El centro de innovación y emprendimiento industrial sostenible Hirekin de Mondragon Unibertsitatea se ha inaugurado este 15 de julio en Arrasate (Gipuzkoa) en presencia de representación institucional y empresarial, entre las cuales se encontraban miembros del Grupo Fagor. El grupo cooperativo destinará 2 millones de euros al proyecto y es miembro de la mesa asesora del centro. Hirekin pretende ser referente en el ámbito del emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad (en términos medioambientales, económicos y sociales). La inversión del proyecto, único en el Estado, ha alcanzado los 9 millones de euros.
La decisión de Fagor de unirse al nuevo proyecto está estrechamente ligado al compromiso con el desarrollo comunitario y territorial que tanto caracteriza al grupo cooperativo. “La época actual está generalmente caracterizada por la transición digital, sostenible, ecosocial… Es necesario abordarlas adecuadamente, y para ello se necesitan nuevas herramientas tales como Hirekin. El nuevo centro de innovación y emprendimiento ofrecerá a nuestras cooperativas y a diversos agentes del territorio un espacio para impulsar una industria sostenible”, aclara Joxean Alustiza Usandizaga, presidente del Grupo Fagor.
Proyectos cerrados y previsiones
De cara al curso 2024/25 Hirekin tiene previstos tres proyectos de empresas del ámbito de la digitalización, la sostenibilidad y la innovación tecnológica que pretenden abordar los retos actuales de la industria y generar soluciones de alto impacto. Concretamente serán proyectos de desarrollo, prototipado e industrialización de nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos procesos productivos, con alto nivel de especialización, que requieran espacios capaces de albergar grandes volúmenes, pesos o condiciones de entorno. Se prevé que en cuatro años el centro albergué 36 proyectos, 54 personas emprendedoras y 67 estudiantes.
El nuevo centro pretende ser un espacio para la colaboración entre empresas, emprendedores y emprendedoras, personal investigador y alumnado tanto de la Escuela Politécnica Superior como de otras facultades de Mondragon Unibertsitatea o de terceros, que trabajarán por una industria sostenible y una economía más competitiva. Hirekin contribuirá a la descarbonización, digitalización y sostenibilidad de la industria y el sector tecnológico. De hecho, aspira a convertirse en un centro de referencia en industria sostenible y de alto valor añadido, mediante actividades de emprendimiento, intraemprendimiento, investigación, educación y un modelo abierto de intercooperación que permita la transferencia de conocimiento entre diferentes agentes.