Se constituye el Comité de Igualdad en el Grupo Fagor. No es una decisión adoptada de un día para otro, sino una necesidad identificada por las diferentes iniciativas llevadas a cabo a lo largo de los años. Entre otros aspectos, el trabajo en torno a la conciliación ha tenido un especial significado a la hora de crear dicho comité. En concreto, el Grupo Fago abordó el tema de la conciliación en 2020, y en ese proceso, se dio cuenta de que la conciliación no podía situarse fuera del marco de la igualdad. A medida que avanzaba el proceso, era cada vez más evidente la necesidad de abordar el tema desde la perspectiva de la igualdad. “Llegamos a la conclusión de que la conciliación no podía situarse fuera del marco de la igualdad de género, por lo que era necesario constituir un comité capaz de abordar adecuadamente cuestiones del mismo calado. La decisión de constituir dicho comité fue adoptada dentro de la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030”, ha reconocido Leire Okarantza Ibabe, responsable de Gestión Social del Grupo. Las personas miembro del Comité de Igualdad se reunirán por primera vez el 26 de noviembre.
Son tres las principales líneas de trabajo consensuadas: liderazgo y política general; transformación cultural y social; y el ámbito de la gestión social. Entre ellas se encontrarían las acciones relacionadas con la comunicación interna y la participación, las orientadas a la formación y sensibilización, la adhesión a acciones a favor de la igualdad, la conciliación y otros temas relacionados con el ámbito de gestión social… Por otra parte, en dicho comité habrá una amplia representación de Gestión Social y personas representantes del Consejo Social y Consejo General del Grupo Fagor.
El bienestar de las personas como base
La estrategia de sostenibilidad Fagor 2030 tiene en el centro a las personas y para ello pone en marcha distintas iniciativas orientadas a su bienestar –entre ellas está la creación del Comité de Igualdad–. “Queremos crear contextos que favorezcan la implicación y el compromiso de las personas. Para ello, es necesario impulsar iniciativas y dinámicas que ayuden a promover la igualdad de género”, ha explicado la responsable de Gestión Social.