Mondragon Assembly ha sido galardonada con el premio Euskadi Avanza. Generalmente, El Correo y Banco Sabadell han querido reconocer la aportación que la cooperativa ha hecho este último año a la sociedad, centrándose especialmente en la labor desempeñada en la época más cruda de la pandemia. De la misma manera, las entidades anteriormente mencionadas han querido reconocer la labor de la empresa Iberdrola, la empresaria Carmen Martínez y la farmacéutica Viralgen.
El premio Euskadi Avanza es fruto del esfuerzo que ha caracterizado a Mondragon Assembly en la época marcada por la COVID-19 con el claro objetivo de paliar los efectos de la pandemia, buscando alternativas para hacer frente a la escasez de material tan vital como la mascarilla o los trajes de protección para el personal sanitario. “Nos pusimos a fabricar las líneas necesarias para producir mascarillas. Estuvimos cinco semanas trabajando sábados y domingos, con una implicación total por parte de la plantilla china, para fabricar 18 máquinas y enviarlas a la CAV”, recuerda Luis Mari Imaz, director general de Mondragon Assembly.
En solo doce semanas, Mondragon Assembly, trabajando conjuntamente con Bexen Medical, otorgó a la CAV 70 millones de mascarillas al mes. “Estamos orgullosas de haber aportado nuestro grano de arena a la solución de este problema. Ahora muchos nos conocen por el compromiso que tenemos con la sociedad”, dice Eider Lozano, vice consejera del Consejo Rector de la cooperativa. “Somos una cooperativa flexible, con una gran capacidad de reacción que se ha puesto de relieve este año pasado, cuando hemos podido dar respuesta a la necesidad social y sanitaria provocada por la pandemia”, añade.
Lozano recalca que ese trabajo fue posible gracias a la ambiciosa estrategia de internacionalización que Mondragon Assembly inició hace ya muchos años, y que se ha materializado en cinco fábricas repartidas por tres continentes y una oficina comercial en India. “Nuestro crecimiento en los últimos cinco años ratifica esta estrategia, ya que las ventas han aumentado más del 100% y hemos alcanzado los 450 empleos directos en el grupo”, menciona.
Finalmente, Lozano agradece que el premio reconozca el trabajo que realizan las cooperativas del grupo Mondragon, y reitera su compromiso para continuar trabajando como empresa en la mejora del conjunto de la sociedad.