PRINCIPIOS
COOPERATIVOS
Somos una cooperativa
Somos el origen del grupo cooperativo conocido actualmente como MONDRAGON. Las nuestras fueron las primeras cooperativas que se formaron en 1957 con el impulso de Arizmendiarrieta.
PRINCIPIOS COOPERATIVOS
DEL GRUPO FAGOR
01.
Libre adhesión
Es abierta y no discriminatoria para todas las personas que asumen los principios básicos y acrediten la competencia profesional para los puestos de trabajo que puedan existir, sin ningún tipo de discriminación.
02.
Organización democrática
Se reivindica la igualdad básica de todas las personas socias trabajadoras en cuanto a los derechos de ser, poseer y conocer. Eso trae consigo inevitablemente la asunción de una organización empresarial democrática.
03.
Soberanía laboral
El trabajo se considera factor principal de transformación de la naturaleza, la sociedad y el propio ser humano.
04.
Naturaleza instrumental y subordinada del capital
El capital se considera una herramienta subordinada al trabajo, imprescindible para el desarrollo de la empresa.
05.
Participación en la gestión
Más allá de la relación de las personas socias, el carácter democrático del cooperativismo implica el desarrollo progresivo de la auto-organización y la participación en la gestión de la empresa.
06.
Solidaridad retributiva
Como principio básico de gestión, se fija una remuneración suficiente y solidaria.
07.
Cooperación
La cooperación se considera un requisito para una aplicación concreta de la solidaridad y para la eficiencia empresarial.
08.
Transformación social
Se expresa la voluntad de transformación social solidaria con otros pueblos, a través de la actuación realizada en Euskal Herria, para contribuir a la reconstrucción social y económica y para a la construcción de una sociedad vasca más libre, más justa y más solidaria.
09.
Naturaleza universal
Como expresión de la vocación universal, en el ámbito de la “economía social” se reivindica la solidaridad con todas aquellas personas que trabajen por una democracia económica. El cooperativismo, además, ha asumido como propios los objetivos de Paz, Justicia y Desarrollo correspondientes al cooperativismo internacional.
10.
Educación
Para promover el establecimiento del los principios anteriores, es imprescindible destinar a la educación los recursos humanos y económicos necesarios en todos los aspectos.