Responsable del grupo de Inteligencia Artificial de IKERLAN.
En el múltiple mundo tecnológico, son las tecnologías digitales las que están experimentando un mayor avance a través del desarrollo de dispositivos capaces de ofrecer oportunidades infinitas a diferentes aplicaciones. Hemos dejado atrás la etapa de prototipos y despliegues iniciales, y hemos avanzado en difusiones masivas, y, en ese contexto, la ciberseguridad y la inteligencia artificial han cobrado una importancia vital.
Actualmente en el mundo de las tecnologías digitales contamos con tecnologías con cierto nivel de madurez en su desarrollo: tecnología que no ayuda a diagnosticar si una persona tiene o no riesgo de padecer cáncer, tecnología que nos ayuda a detectar si un tren fallará mientras realiza un servicio, tecnología que nos ayuda a predecir trabajos de mantenimiento e incluso tecnología que nos ayudan optimizar la producción. Ya hemos desarrollado también una tecnología que nos permitirá comunicarnos con las máquinas, utilizando para ello el lenguaje natural y compaginándolo con la Inteligencia Artificial.
La digitalización de la industria ha avanzado firmemente, y las empresas han pasado de vender productos a vender servicios. Para ello es imprescindible desarrollar plataformas digitales para poder recopilar el mayor volumen de datos posibles.
En este camino, el primer paso suele ser sensorizar las máquinas, y crear plataformas de datos en Edge o en cloud, para poder extraer posteriormente todo el conocimiento posible de los datos almacenados. El trabajo de investigadores/as consiste, por tanto, en apoyar a las empresas en todas las fases del proceso de digitalización, desde el sensor hasta la nube, y en todo el proceso ambiental de la empresa.
En los últimos años, la investigación en digitalización se está centrando en ámbitos emergentes como el quantum machine learning o en la Inteligencia Artificial generativa, para intentar acercar estas tecnologías a las necesidades concretas de las empresas. Por otro lado, estamos apostando firmemente por plataformas que sirven para compartir datos y conocimiento entre las empresas, un ámbito estratégico para el futuro de Europa.
Tecnología en nuestro día a día
En la sociedad actual, nuestra relación con la tecnología es algo natural, nos ayuda en el día a día. Es frecuente llevar móviles, relojes inteligentes y múltiples dispositivos que nos monitorizan y nos ayudan a tomar decisiones. Un ejemplo de ello puede ser el sensor que llevan los diabéticos y que les ayuda a monitorizar su nivel de glucosa para poder mantenerlo en un nivel estable.
Estamos inmersos en la era de la Inteligencia Artificial y si hacemos un buen uso de ella, la Inteligencia Artificial facilitará nuestras vidas.