Kristina Pavo Nuñez

Consultora de euskera. Cooperativa EMUN.

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Euskera

Hace 25 años, Fagor puso en marcha planes de euskera para responder a la necesidad de euskaldunizar el mundo laboral. Algunas presidencias de las cooperativas que los promovieron en aquella época tenían la intuición de que los planes de euskera no sólo reforzarían el euskera, sino que también harían otras aportaciones en las cooperativas.

Emun puso en marcha hace un par de años la investigación Gehi. En dicho estudio se ha querido comprobar esta aportación de los planes de euskera, analizando los casos de Eika, Ikerlan, Danobat y Fagor Electrónica, y poniendo en marcha así mismo intervenciones de experimentación con el fin de aumentar las aportaciones de dichos planes.

La pregunta es: ¿el plan de euskera incrementa la competitividad de la empresa? Cuando decimos competitividad nos referimos a su acepción más amplia: económica, social y medioambiental. De hecho, hay muchos factores que influyen en ello, y los planes de euskera pueden aportar valor a muchos de esos factores. Esa ha sido la hipótesis y lo que se ha querido comprobar.

Así, tras la investigación realizada en las citadas organizaciones, hemos llegado a la conclusión de que los planes de euskera contribuyen, entre otras, a variables como la participación del colectivo, la colaboración, el bienestar y la satisfacción de las personas trabajadoras, la colectividad e incluso la responsabilidad social.

La propia gestión de la empresa, por ejemplo, de cara a una gestión integral:  la gestión de un tema social como el euskera, lleva a la empresa a practicar modos de trabajo para los temas a tratar de forma transversal.

Así mismo, cuando las personas trabajadoras participan en las comisiones de euskera y en las diferentes acciones del plan de euskera, y en la medida en que forman parte de un proyecto de empresa, repercute de manera positiva en la adhesión hacia la empresa, en su colectividad y en su satisfacción.

Por tanto, aquellas personas pioneras estaban en lo cierto; hoy podemos decir que las empresas son más competitivas gracias a los planes de euskera.

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