La cooperativa del Grupo Fagor Mondragon Assembly y el centro tecnológico Ikerlan desarrollan conjuntamente la plataforma Egokia aportando un cambio de paradigma a la explotación de los datos y el aprendizaje automático colaborativo garantizando la privacidad de datos. Mondragon Assembly ya ha implementado la nueva tecnología en la línea de producción de células fotovoltaicas para placas solares de su planta de Aretxabaleta (Gipuzkoa) y prevé tenerla en funcionamiento en un total de diez líneas de producción a lo largo de este año, reforzando así su puesta por la digitalización.
Egokia es una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo desarrollada por el centro tecnológico IKERLAN que garantiza la privacidad de los datos. Con el desarrollo e implementación de esta nueva tecnología, Mondragon Assembly se sitúan a la cabeza de la inteligencia artificial colaborativa aplicada en la automatización de procesos industriales en el ámbito estatal. El proyecto Egokia ha contado con el apoyo económico del Gobierno Vasco mediante el programa de ayudas dedicadas a la innovación Hazitek.
La nueva tecnología, en comparación con los sistemas actuales, permite que los modelos de inteligencia artificial desplegados en máquinas y líneas de producción de Mondragon Assembly se “entrenen” de manera colaborativa en nodos locales de los diferentes clientes sin compartir los datos entre ellos. De esta forma, se garantiza la ciberseguridad de los datos y se eliminan riesgos asociados a su fuga.
Jean Philippe Aguerre, director de Innovación de Mondragon Assembly, afirma que gracias a la utilización de Egokia la compañía cuenta con una herramienta “profesional y robusta capaz de generar y gestionar de forma automática los diferentes modelos basados en IA “que se utilizan en las plantas de producción y de clientes a lo largo del mundo”. Además, según él, la nueva tecnología reforzará la oferta de la cooperativa: “Gracias a la plataforma desarrollada por Ikerlan, podremos proveer a nuestros clientes de mejores servicios basados en inteligencia artificial que evolucionen en el tiempo, minimizando costes, y ganando en eficiencia y rentabilidad, asegurando además la privacidad de los datos”.
Asimismo, la aportación de la nueva plataforma Egokia va más allá. “Permite además compartir nuevo conocimiento entre empresas de un mismo sector, como puede ser el fotovoltaico, para mejorar los estándares del sector en su conjunto, optimizar los procesos de producción y definir mejor los criterios de calidad, redundando todo ello en una mejora del servicio”, subraya.
Por su parte, Santi Txarramendieta Tejada, investigador del área de IA de Ikerlan, destaca la importancia de la transferencia tecnológica. “Actualmente, las empresas reciben y almacenan una enorme cantidad de datos, pero encuentran dificultades a la hora de compartir, explotar y poner en valor estos datos”, aclara. Por ello, según él, Ikerlan trabaja para diseñar e implementar soluciones basadas en técnicas de aprendizaje automático y colaborativo “que beneficien en calidad y reduzcan el coste de los procesos productivos de cada empresa”.