Las cooperativas del Grupo Fagor impulsarán una campaña de recogida de alimentos para la asociación Zaporeak, la cual opera en el campamento de refugiados de Lesbos (Grecia). Así, entre el 25 de octubre y 3 de noviembre, el Grupo Fagor pretende recoger alimentos como arroz, pasta, legumbres (garbanzos y alubias), aceite y leche a través de los puntos de recogida habilitados en plantas y oficinas de las cooperativas. “Los almacenes están vacíos. Se necesitan provisiones, ya que hoy por hoy, la demanda es saciada con el dinero que la asociación ha recaudado estos últimos años mediante diversas iniciativas. La recogida de alimentos supone un impulso significativo para garantizar el cumplimiento del derecho a una alimentación digna de las personas refugiadas”, mencionan desde la asociación Zaporeak.
Concretamente, es la urgencia de la situación la que ha llevado al Grupo Fagor a impulsar una nueva campaña de recogida de alimentos. “La intercooperación entre la asociación Zaporeak y el Grupo Fagor comenzó con el programa de cooperación Fagor Herrigintza y, más tarde, se han llevado a cabo diversas iniciativas conjuntas. Entre otras cosas, la cooperativa Fagor Professional hizo una donación para mejorar la cocina de Zaporeak. Ahora, siendo conscientes de la gravedad de la situación, se activará una campaña de recogida de alimentos”, subraya Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.
Fagor Herrigintza, primer paso para la intercooperación
La intercooperación entre la asociación Zaporeak y el Grupo Fagor comenzó en 2022 gracias a la primera edición del programa de cooperación Fagor Herrigintza. En concreto, el Grupo Fagor destinó 60.000 euros para la iniciativa Alimentación digna y saludable para las personas refugiadas en la Nueva Kara Tepe (Lesbos, Grecia). Asimismo, destinó 40.000 euros al proyecto Asistencia de urgencia e intervención de atención sanitaria de Salvamento Marítimo Humanitario Aita Mari, y 20.000 euros al proyecto Construcción de un colegio en Senpere de la federación de ikastolas Seaska.