Los retos y las previsiones de los próximos años obligan a profundizar en los estudios y puestos de trabajo STEAM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, para ello, es fundamental despertar el interés del alumnado. Conscientes de ello, las empresas han comenzado a impulsar diversas iniciativas para atraer talento. El Grupo Fagor no es una excepción.
En definitiva, la tasa de natalidad ha sufrido un descenso considerable estos últimos años, y eso ha producido un descenso en el número de personas que cursan el bachillerato científico-tecnológico bio-sanitario, pues aun manteniendo el porcentaje de personas que lo cursan, se reduce el número de alumnos y alumnas debido al descenso de la tasa de natalidad. De hecho, según un estudio publicado por el Instituto Vasco de Estadística Eustat, para el 2030, el número de alumnos y alumnas de los centros educativos sufrirá un descenso del 10%.
Entre otras cuestiones, diversos estudios han corroborado que los estudios científico-tecnológicos tienen dificultades para captar el interés de las personas jóvenes. Ello se debe, entre otros factores, a cómo percibe la sociedad dicho ámbito de estudio: percepción de dificultad, existencia de profesiones abstractas y desconocidas, sensación de inaccesibilidad, falta de una oferta atractiva, etc. Precisamente, según ha publicado Eustat, desde 2016 el número de matriculaciones ha sufrido un descenso del 16%; y las mujeres siguen siendo minoría. En Mondragon Unibertsitatea, por ejemplo, en 2021, las mujeres representaban el 27% de las personas matriculadas en los grados STEAM, de los cuales fueron los grados de Ingeniería Mecatrónica (6%), Ingeniería Electrónica (16%), Ingeniería Energética (17%), Ingeniería Mecánica (19%) e Ingeniería Informática (21%) los que presentaron un menor número de mujeres.
Una oportunidad de futuro
Las cooperativas del Grupo Fagor trabajan con el objetivo de atraer el talento, ya que son conscientes de que el tejido cooperativo creado y arraigado en Debagoiena (Gipuzkoa) necesita de personas preparadas para el futuro profesional. Ello permitiría, entre otras cuestiones, mantener a Debagoiena como territorio referente en la transformación social, el fortalecimiento comunitario y la competitividad, desarrollando siempre modelos propios de hacer empresa.
Susana Soto Iglesias, responsable de Ingeniería del Negocio Solar de Mondragon Assembly, subraya la importancia de trabajar para que las personas jóvenes perciban a las cooperativas locales como oportunidades de futuro: «Debemos desarrollar instrumentos que ayuden a que las personas jóvenes conozcan nuestras cooperativas. Deben saber que pueden construir su propio futuro, y que serán claves para fortalecer y desarrollar nuestras redes cooperativas. Nuestras principales plantas se encuentran en Debagoiena, y trabajamos a nivel mundial. Somos referentes en nuestros sectores. Necesitamos personas formadas para seguir trabajando por la competitividad y abordar adecuadamente los retos planteados por el presente y el futuro».
La importancia de las mujeres
La labor que tanto las cooperativas como los centros educativos están desarrollando para atraer el talento se centra especialmente en las mujeres. «La tasa de natalidad y los datos de matriculación disminuyen, y las mujeres siguen siendo minoría en las matriculaciones de los estudios del ámbito STEAM. No podemos olvidar que las mujeres representan a la mitad de la sociedad, por lo que son imprescindibles para revertir la situación», explica Maite Anaya Rodríguez, coordinadora de Orientación de la Escuela Superior de Mondragon.
Por su parte, Oihana Jausoro Agirre, experta en el ámbito de la Igualdad de Género y trabajadora de la cooperativa Emun, habla sobre las razones de la «baja representación» de las mujeres en estudios y puestos de trabajo del ámbito STEAM: «Aún existen muchos perjuicios de género. Culturalmente, la educación y el papel de las mujeres han estado ligados al hogar o al cuidado de personas, y aunque hoy en día tenemos referentes claros del ámbito STEAM, las mujeres siguen siendo minoría en las matriculaciones. Debemos reforzar nuestra presencia en dicho ámbito”.
Por otro lado, en palabras de personas expertas en la materia, es importante dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el ámbito STEAM, «para que las jóvenes de hoy en día tengan referentes» y sean conscientes del papel fundamental que varias mujeres han tenido en hallazgos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Entre ellas se encuentran Ada Lovelace (1815- 1852), fundadora del primer algoritmo; Hedy Lamarr (1914-2000), creadora de la tecnología wifi; Mildred Dresselhaus (1930-2017), participante en la elaboración de la aplicación de carbono; Rose Dieng-Kuntz (1596-2008), colaboradora en los primeros pasos de la red de internet…
Y también hay ejemplos locales, como por ejemplo Marta Macho Stadler, matemática, profesora y divulgadora científica; Jone Uria Albizuri, matemática y bertsolari; y Nerea Pagaldai Agiriano, bióloga y especializada en el comportamiento animal. Además, no hay que olvidarse de todas esas mujeres que trabajan en cooperativas del Grupo Fagor, y que, según Gema Mancebo Miguélez, responsable de Recursos Humanos de Fagor Professional, actúan con «alta autoexigencia y precisión», lo que supone un «aumento del rendimiento».
STEAM, competitividad y sostenibilidad
El objetivo de reforzar y atraer talento del ámbito STEAM tiene que ver en gran medida con los retos que hoy día se le plantean a la sociedad. «La sociedad y la industria están inmersas en una profunda transformación. Los ámbitos STEAM son imprescindibles para construir un entorno sostenible y competitivo. Asimismo, dichos ámbitos ayudan a desarrollar un trabajo de calidad y contribuyen en el enriquecimiento y bienestar de la sociedad», reconoce la responsable de Recursos Humanos de Fagor Professional.
Por ello, el número de puestos de trabajo del ámbito STEAM va en aumento. Así lo corrobora la responsable de Ingeniería del Negocio Solar de Mondragon Assembly: “El número de personas que ocupan puestos STEAM ha aumentado considerablemente. Además, dicho perfil está muy presentes en todo el proceso productivo». Eso sí, reconoce que la presencia de mujeres sigue siendo «muy escasa».
Por su parte, el Grupo Fagor ha comenzado a trabajar para dar a conocer su tejido industrial y las oportunidades profesionales. Entre otras, las cooperativas del Grupo ofrecen diversos programas relacionados con el periodo de prácticas de alumnos y alumnas. Zuriñe Garitaonandia Beatove, estudiante del máster de Ingeniería Industrial de MU, por ejemplo, desarrolla su periodo de prácticas en Fagor Automation, y agradece el esfuerzo realizado por la cooperativa para atraer al alumnado del ámbito STEAM: «La oportunidad de desarrollar el periodo de prácticas en una empresa como Fagor Automation, la apuesta realizada por la cooperativa, el dejarnos ser parte de su día a día, refuerza nuestra convicción. Nos motiva. Nos ayuda a confirmar que la elección hecha en su día por el ámbito STEAM fue la correcta».
Mondragon ZTIM HUB, instrumento para impulsar la vocación STEAM
Mondragon ZTIM HUB, iniciativa presentada recientemente en Debagoiena, pretende crear un tejido educativo estable a través de la colaboración entre centros educativos, empresas, agentes sociales y ayuntamientos -el Grupo Fagor participa en dicha iniciativa-. Dentro de este marco, queriendo conocer las tendencias educativas de las personas de entre 14 y 16 años de la comarca, en 2021, Mondragon Unibertsitatea (MU) inició un estudio conjunto con Elhuyar.
Según este estudio, el 47,2% de los chicos y el 23,8% de las chicas estarían interesadas e interesados en trabajar en puestos de trabajo del ámbito STEAM. Por ello, el estudio propone, entre otras cuestiones, trabajar por la visibilidad de las alumnas y trabajadoras, investigadoras o científicas del ámbito; y habla de una orientación sin prejuicios de género, intervenir en actividades STEAM e incidir en proyectos educativos de los centros.
Mondragon ZTIM HUB ya ha comenzado a impulsar iniciativas para revertir la situación. Por ejemplo, ha puesto en marcha retos temáticos, con los que se pretende impulsar un modelo educativo basado en tener que afrontar diversos retos: el alumnado de la ESO debe abordar diversas situaciones y problemas que se le plantean, desarrollando así competencias técnicas y transversales propias de cada nivel de estudio, que incluyen autonomía en el aprendizaje, trabajo en equipo… Dicho proceso cuenta con el apoyo de empresas como Fagor Electrónica y Mondragon Assembly quienes se encargan de ofrecer píldoras informativas, visitas a empresas, charlas, etc.