La jornada Cómplices sigue ofreciendo un espacio de reflexión sobre temas relacionados con la igualdad de género. En esta décima edición, concretamente, ha apostado por ofrecer elementos para seguir trabajando por la corresponsabilidad, clave en planteamientos relacionados con la conciliación. “El reparto de las tareas del hogar y los cuidados sigue estando lejos de ser equitativo, frenando el crecimiento personal y profesional de las mujeres. Hay que revertir la situación, dar nuevos pasos. La jornada Cómplices ofrece elementos para seguir reflexionando sobre posibles nuevos pasos”, explica Leire Okarantza Ibabe, responsable de Gestión Social del Grupo Fagor. Fagor se convierte en patrocinador de la jornada que, esta vez, se ha celebrado el 11 de abril en el laboratorio ArantzazuLab de Oñati (Gipuzkoa).
La jornada ha contado con la participación de Laura Baena Fernández, presidenta del Club Malasmadres, y Alberto Soler Sarrió, psicólogo especializado en educación familiar. Además, el encuentro ha sido conducido y moderado por la periodista Pilar Kaltzada González. «Los y las ponentes son referentes en el ámbito de la corresponsabilidad. Baena es una activista apasionada, centrada principalmente en el ámbito digital y, entre otras, pretende quitar todo romanticismo a la maternidad para que las siguientes generaciones no caigan en el relato dulcificado que persiste. Por otro, Soler analiza las actitudes psicológicas de la corresponsabilidad. Uno de los puntos fuertes de sus intervenciones es la carga mental», explican desde la organización.
Pasos hacia la conciliación
Ofrecer herramientas para la conciliación es fundamental para el Grupo Fagor. En este sentido, estos últimos años ha puesto en marcha una serie de medidas e iniciativas estrechamente relacionadas con el tema. Entre otras, ha realizado cambios en sus normas, ha impulsado u organizado jornadas para la formación y la reflexión… Y sigue trabajando en este camino.