La final de First Lego League (FLL) Euskadi-Mondragon se disputa este sábado, 2 de marzo, en el Campus de Iturripe de Arrasate (Gipuzkoa) de Mondragon Unibertsitatea. La iniciativa pretende seguir atrayendo el interés del alumnado de la CAV hacia las competencias tecnológicas y científicas, y el resultado puede servir para competir a nivel estatal. “Se podrá disfrutar de dos categorías, FLL Explore y FLL Challenge. La primera está dirigida a alumnos y alumnas de entre 6 y 9 años y, la segunda, al alumnado de entre 10 y 16 años. Se impulsarán habilidades científico-tecnológicas compartiendo una afición (música, cine, teatro…) de manera creativa. ”, aclaran desde la organización del torneo. El Grupo Fagor se encuentra entre los patrocinadores de la iniciativa.
Personas voluntarias de Fagor
Las personas voluntarias son pieza fundamental de FLL Euskadi-Mondragon. Así, el Grupo Fagor ha impulsado una campaña interna para encontrar miembros que estuvieran dispuestos o dispuestas y disponibles para ayudar el 2 de marzo. Por ello, también habrá miembros de las cooperativas de Grupo entre las personas voluntarias. “Participarán 40 equipos, serán más de 300 jóvenes. Para ayudar a todas ellas necesitamos personas voluntarias. La organización está muy agradecida por la ayuda recibida», admite Maite Anaya Rodriguez, profesora de MGEP y miembro de la organización de FLL.
En concreto, habrá unas 100 personas voluntarias cubriendo los perfiles de árbitro o arbitra (se encargará de controlar el juego de robots), juez o jueza (valorará el trabajo de los equipos y decidirá los premios), floater (ayudará a los equipos durante la competición), científico o científica (valorará el trabajo de los equipos FLL Junior y felicitará sus logros), Timekeeper & Scorekeeper (controlará el software del juego de mesa y la duración de las partidas) y responsable de campo (controlará las áreas de competición para garantizar que los equipos disfruten de todo el proceso).