La Corporación Mondragon, de la que es miembro el Grupo Fagor, valora positivamente los resultados de 2022 en el Congreso anual celebrado el 19 de julio en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia (Gipuzkoa). Según afirmaron representantes de la Corporación, el conjunto de cooperativas integradas en la Corporación alcanzó los 10.607 millones de euros en ventas, con un incremente del 10,7% respecto a la cifra del año precedente. Respecto al empleo, la plantilla media se situaba en 68.879 personas, con un ligero incremento sobre el ejercicio anterior. Otro dato que destacaron es la cifra de inversiones, que ascendió a 347 millones de euros en su conjunto y que supera en un 11,8% la cifra del 2021.
“Estas magnitudes confirman que el grueso de las cooperativas ha sido capaz de superar con nota un ejercicio complicado, en el que especialmente el conflicto entre Rusia y Ucrania ha condicionado la evolución de la economía y los mercados. Asimismo, el comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de 2023 sigue siendo positivo, aunque se perciben algunos síntomas de contracción en los mercados”, subraya la Corporación. De todas formas, las previsiones para el 2023 están lejos de la negatividad: “Estamos convencidos y convencidas que, si se dan, podremos hacer frente a posibles coyunturas adversas, en parte por la demostrada capacidad de adaptación de nuestras cooperativas, así como por la elevada captación de pedidos lograda por muchos negocios y, por tanto, prevemos concluir este ejercicio también bien”.
Innovar, para avanzar
Mondragon destaca la importancia de los 12 centros tecnológico y unidades I+D de las cooperativas de la Corporación. Concretamente, empleó en torno a 2.000 personas a tiempo completo. El número de familias de patentes vigentes que mantiene Mondragon, que ascienden a 393, es una cantidad “realmente relevante” en el conjunto de la CAV. Y los gastos totales en I+D realizados por las cooperativas industriales ascendieron a 174 millones de euros. Además, Mondragon continúa participando en diversos proyectos de carácter internacional relacionados con los retos actuales de la sociedad y que tienen que ver con inteligencia artificial, economía circular o el cuidado del medio ambiente. Por otra parte, la Corporación destaca que las cooperativas hayan presentado más de 100 propuestas a diversos programas europeos de I+D.
Nueva división
Otro de los puntos que destacaron es la propuesta de “Estructuración de la División de Conocimiento” de Mondragon, con el fin de integrar en una misma división e impulsar la colaboración entre todas sus entidades: centros educativos (Arizmendi Ikastola, Politeknika Txorierri y Lea Artibai), Mondragon Unibertsitatea (MU) y los centros tecnológicos (Ikerlan, MIK, Lortek y Leartiker).”En definitiva, un paso más que contribuye a fortalecer el concepto de ecosistema de Mondragon y un proyecto que pone nuevamente en valor la capacidad de colaboración entre diferentes entidades para alcanzar objetivos más ambiciosos”, comentan representantes de Mondragon.
La nueva división, integrada por 11 entidades, con cerca de 2.000 personas y un presupuesto próximo a los 150 millones de euros, aspira a “desarrollar un proyecto socio-empresarial más potente en el ámbito del conocimiento que además permita abordar retos más complejos en el futuro”.