Kooperatiben Kontseilua reconoce a Onnera Group, cooperativa del Grupo Fagor, por llevar más de medio siglo construyendo un mundo mejor desde el País Vasco. En total, han sido más de 30 las empresas que han recibido este reconocimiento —todas ellas han cumplido 50 años en los últimos 5 años—. ”El País Vasco cuenta con más de un centenar de empresas cooperativas con una larga trayectoria, al superar el medio siglo de historia, y que provienen de muy diferentes sectores. Esta heterogeneidad constata que cualquier sector puede desarrollarse bajo la figura jurídica de cooperativa”, subraya Patxi Olabarria Furundarena, presidente de Kooperatiben Kontseilua.
Asimismo, Olabarria reivindica la necesidad de incrementar el reconocimiento social del movimiento cooperativo por su aportación al desarrollo del País Vaco: “Las cooperativas representan un auténtico motor de cambio social, económico y cultural. En un mundo donde las desigualdades crecen, las cooperativas nos muestran que es posible repartir la riqueza de manera más equitativa, poniendo a las personas en el centro de su actividad”.
Cooperativa de larga trayectoria
Onnera Group se registró como cooperativa en 1973, con el nombre Fagor Industrial. Para entonces, ya contaba con una trayectoria de más de una década, pues nación en 1960, cuando en un pequeño departamento de Ulgor, cooperativa posteriormente denominado Fagor Electrodomésticos, surgió la necesidad de construir cocinas industriales para el sector de la hostelería. Desde entonces, ha crecido y ampliado su oferta: cocinas, marmitas, freidoras, cocinas de gran capacidad, gamas modulares, armarios calientes, baños maría, fijadoras eléctricas, lavadoras, lavanderías industriales… Estos últimos años, su nombre comercial ha sido Fagor Professional, y, en 2024, la cooperativa ha registrado el nombre Onnera Group. Su sede central está en la localidad guipuzcoana (País Vasco) de Oñati y está presente en todo el mundo.