Hoy por hoy, impulsar la formación STEAM (acrónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y atraer a jóvenes del ámbito son objetivos irrenunciables de los centros educativos y las cooperativas. Ejemplo de ello es el vídeo recientemente publicado por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MGEP), el cual tiene como protagonistas a Irati Marfull Moya (Fagor Ederlan), estudiante de Ingeniería en Organización Industrial, Karmele Zeberio Berakoetxea (Fagor Automation), estudiante del máster de Ingeniería Industrial, e Itziar Nekoetxea Aranzabal, antigua estudiante de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial y actual trabajadora de Mondragon Assembly. En él también participa Leire Okarantza Ibabe, responsable de Gestión Social del Grupo Fagor. El vídeo pretende dar a conocer el programa Dual que ofrece Mondragon Unibertsitatea, a través de tres ingenieras que han podido completar su proceso de aprendizaje en una cooperativa del Grupo Fagor.
Las mujeres en el centro
Un estudio publicado por Eustat, Instituto Vasco de Estadística, prevé una bajada en el número de alumnos y alumnas de cara al 2030 -el número disminuiría un 10%-. A esto habría que sumarle la tendencia de estos últimos años. Es decir, según Eustat, desde 2016, el número de personas matriculadas en estudios del ámbito STEAM ha disminuido hasta el 16%, y las mujeres siguen siendo una gran minoría. En Mondragon Unibertsitatea, por ejemplo, las mujeres graduadas en estudios STEAM representan solo el 27% del total. En concreto, los estudios que cuentan con menor presencia de mujeres son la Ingeniería Mecatrónica (6%), la Ingeniaría Electrónica (16%), la Ingeniería de la Energía (17%), la Ingeniería Mecánica (19%) y la Ingeniería Informática (21%). La responsable de Gestión Social del Grupo Fagor habla de la necesidad de darle la vuelta a la situación: “Las mujeres representamos a la mitad de la sociedad. Somos imprescindibles para dar la vuelta a la situación. Los estudios STEAM deben atraer a más mujeres”. Cada vez hay más iniciativas que buscan ese objetivo. Ejemplo de ello es el vídeo de MGEP, la cual tiene como protagonistas a cuatro mujeres.
Intercooperación entre dos entidades
El Grupo Fagor y Mondragon Unibertsitatea llevan intercooperando prácticamente desde sus inicios, conscientes de que la formación y el futuro de las cooperativas están estrechamente ligados. Por ello, entre otras cuestiones, el grupo cooperativo ofrece la oportunidad de completar el proceso de aprendizaje en sus cooperativas. “Esto permite a las cooperativas atraer a profesionales cualificados y cualificadas, lo cual es imprescindible, pues el proyecto cooperativo requiere de profesionales formados y formadas», reconoce la responsable de Gestión Social del Grupo Fagor.
He aquí el vídeo de MGEP: