El periódico Gara explica en un reportaje que Fagor es una parte importante de la transformación del sector de la automoción, profundizando en las aportaciones de las cooperativas del Grupo. Las cooperativas de Fagor son proveedoras de los principales fabricantes de automóviles del mundo. Hoy en día, son varias las personas que realizan una contribución importante a este sector y se adaptan a las necesidades de su clientela, ofreciendo soluciones punteras.
Por ejemplo, Fagor Ederlan desarrolla componentes más ligeros que mejoran la eficiencia de los coches. Entre ellos, destacan la producción de baterías ligeras destinadas a vehículos eléctricos; el estudio de nuevas tecnologías para mejorar el reciclaje y las emisiones; y el desarrollo de la tecnología del hidrógeno. Para transformar todas esas ideas en nuevos productos, materiales o procesos, Ederlan cuenta con un centro tecnológico “singular y exclusivo”. Así lo explica en el periódico Gara: “Disponemos de instalaciones de producción real que se asemejan a las plantas productivas que nos permiten la transferencia directa de nuevos desarrollos a las plantas de producción. Entre las empresas europeas del sector, somos la única capaz de hacerlo”.
Por otro lado, Fagor Electrónica fabrica semiconductores y sistemas de gestión de la energía (EMS) que contienen las centralitas de coches o los sistemas de señalización e iluminación. El desarrollo del vehículo eléctrico ha exigido una evolución. “Las especificaciones técnicas de los coches eléctricos no son las mismas que las de los carburantes, lo que ha supuesto un reto especial en lo que se refiere a la innovación y al desarrollo de productos y sistemas. La cooperativa trabaja para dar una respuesta adecuada a todos estos retos”, ha explicado Fagor Electrónica.
Fagor Arrasate, por su parte, trabaja en el mismo ámbito para ofrecer una transición eléctrica más rápida y eficiente a las empresas del sector de automoción. Las nuevas exigencias del sector han llevado a la cooperativa a desarrollar nuevas tecnologías de fabricación. Asimismo, en el periódico Gara, afirman que este esfuerzo tiene resultados: “Por ejemplo, nos hemos convertido en la principal proveedora de prensas mecánicas con tecnologías avanzadas para la marca Volkswagen y recientemente hemos producido una nueva prensa para la fábrica navarra”.
Intercooperación
Mondragon Assembly colabora con varias cooperativas del Grupo, entre ellas, con Fagor Arrasate, a través del centro de investigación Koniker. Mondragon Assembly diseña y desarrollas líneas de montaje automáticas para la fabricación de componentes de coches. Así lo explica la cooperativa en el periódico Gara: “En este proceso tenemos muy presente la innovación tecnológica, necesaria para seguir ofreciendo soluciones punteras que garanticen la calidad y trazabilidad de los productos”.
En definitiva, desde la innovación permanente, el Grupo Fagor es una parte importante en la transición del sector de la automoción.