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El Gobierno Vasco reconoce la labor de las oficinas centrales de Fagor Ederlan y a Fagor Professional realizada en el ámbito de la normalización del euskera en cuanto a la presencia, uso y gestión de este se refiere, otorgando a ambas el certificado Bikain de nivel superior. El acto tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao (Bizkaia, País Vasco), el 13 de diciembre. En concreto, fueron Mikel Uribetxebarria Aldalur, presidente de Fagor Ederlan, y Patxi Azpiazu Echevarria, presidente de Fagor Professional, los encargados de recibir el certificado Bikain de la mano de Bingen Zupiria Gorostidi, consejero de Cultura y Políticas Lingüísticas del Gobierno Vasco. Dicho acto también contó con la presencia de varias personas de las comisiones de euskera de ambas cooperativas. En total, el Gobierno Vasco reconoció la labor de 37 entidades públicas y privadas.

El de este año ha sido un acto especial, ya que ha sido el primero desde que el pasado mes de junio se implantara un sistema nuevo para evaluar, verificar y reconocer el nivel de desarrollo del euskera en la actividad y gestión de entidades públicas y privadas. El decreto vino a sustituir al decreto regulador de los certificados de calidad Bikain y, en consecuencia, en el acto de hoy, además de los certificados Bikain se han entregado otros distintivos y reconocimientos como los distintivos Euskara Barra Barra y los diplomas Harrobi. “El objetivo es reconocer la labor del mayor número posible de entidades que promueven la normalización del uso del euskera, apostando por la expansión de la normalización del uso del euskera a más entidades”, aclaran desde el Gobierno Vasco.

37 entidades

Este año se ha reconocido la labor de 37 entidades públicas y privadas, de las cuales 17 entidades privadas han recibido el diploma Harrobi, y 14 públicas y seis privadas, el certificado Bikain. Este último es el certificado oficial que entrega el Gobierno Vasco desde 2008 según el nivel de normalización demostrado en la presencia, uso y gestión del euskera. Concretamente, hay tres niveles: básico, medio y superior. El jurado valora tanto el servicio (imagen, relación con las empresas cliente…) como el ámbito laboral (gestión, comunicación…).