Fagor Ederlan participa en la cuarta edición del congreso de la fundación para la gestión avanzada Euskalit celebrada en octubre y presenta una aplicación informática para la gestión lingüística. Las personas encargadas de presentar dicha herramienta han sido Usoa Egurbide Arriola, coordinadora del plan de euskera de Fagor Ederlan, y, Jon Ander Loidi Garitano, responsable de Gestión Social del negocio de aluminio. En total, la cita a contado con la presencia de 240 personas.
La aplicación informática pone a disposición del colectivo todo el plan de gestión relacionado con el plan de euskera y ofrece recursos para que los y las responsables gestionen las líneas generales de dicho plan en distintos ámbitos (departamento, proyecto, planta…). También impulsa la implicación directa de los y las responsables, y actualiza automáticamente los indicadores de uso. En general, es un proceso que cuenta con dos fases: diagnóstico y gestión de los planes de mejora.
Seguimiento
En el campo del conocimiento, la aplicación realiza un diagnóstico automático a partir de los datos del SAP. Dicho diagnóstico ofrece información para que las y los responsables puedan conocer el estado general de su equipo, saber quién cumple el perfil lingüístico de su puesto de trabajo y quién no, así como identificar a las personas que cuentan con un plan de formación, su grado de cumplimiento y los compromisos adquiridos.
Además, las personas del equipo también participan en el diagnóstico (ofrecen información sobre las reuniones, los documentos compartidos, las formaciones, las comunicaciones…). «Estos diagnósticos ofrecen una fotografía del uso del euskera. Con estos datos, el equipo podrá impulsar acciones de mejora en el área correspondiente, indicando responsable, plazo y estado», señalan desde la cooperativa..