La cooperativa Fagor Arrasate, experta en el desarrollo de soluciones de conformado y procesado de materiales metálicos y composites, ha recibido el encargo del fabricante de automóviles vietnamita VinFast para que suministre una nueva línea de prensa full-servo de alta cadencia en sus instalaciones de Haiphong (Vietnam). Dicha infraestructura serviría para conformar piezas exteriores de acero y aluminio, y sería desarrollada desde cero para que estuviera totalmente adaptada a las necesidades de la empresa cliente. Está previsto que la línea entre en producción en el primer semestre de 2024.
Esta línea se compone de cinco prensas con accionamiento de servo, con una fuerza de prensado de 73.000 kN, distribuida entre una prensa de 25.000 kN y cuatro de 12.000 kN. En cada zona puede trabajar con troqueles de hasta 5.000 mm x 2.600 mm. De la misma manera, las líneas de prensas de alta velocidad con servomotores operan con altos niveles de eficiencia, superando en rendimiento a los sistemas convencionales. Por ello, es la solución más avanzada en productividad.
La instalación desarrollada para VinFast está diseñada para estampar piezas externas tanto de acero como de aluminio. Fagor Arrasate dotará a toda la instalación -incluyendo la parte delantera de la línea, prensas y la automatización para la sincronización entre prensas- confirmando la capacidad industrial que tiene para abordar proyectos complejos y grandes en plazos ajustados y en cualquier parte del mundo.
VinFast, líder nacional en fabricación de automóviles
VinFast es el primer fabricante nacional de automóviles de Vietnam. Inició su actividad en 2017 y forma parte del grupo Vingroup, el mayor conglomerado empresarial vietnamita. Además, es la segunda marca automovilística más vendida en el país, después de Toyota. Y actúa con una visión de futuro. Por ejelmplo, ha anunciado su intención de conquistar el mercado mundial del automóvil apostando por los modelos eléctricos.