Fagor Arrasate, compañía especialista en el desarrollo de bienes de equipo para el conformado y procesado de materiales metálicos y composites, prevé escalar a otro nivel en su estrategia de ser referente mundial en la automatización de procesos de fabricación entrando en el capital social de Ribinerf, especializada en robótica industrial, visión 3D e inteligencia artificial para automatizar procesos de control de calidad de pieza, clasificación, picking y racking. Con la adquisición del 70% de las acciones de Ribinerf, Fagor Arrasate apuesta por reforzar sus capacidades tecnológicas asociadas a la automatización de procesos de fabricación. “Se trata de una operación plenamente alineada con la estrategia de innovación de Fagor Arrasate, la cual apuesta por ofrecer soluciones de automatización cada vez más inteligentes, flexibles y productivas”, señala Unai López Moñux, director general de Fagor Arrasate. Esta adquisición pone a disposición de la cooperativa una tecnología puntera en el mercado para la automatización de procesos de control de calidad, picking y racking, claves para los sectores del automóvil, el electrodoméstico y la siderurgia.
En concreto, Fagor Arrasate podrá contar con las capacidades y el know-how de Ribinerf, que se centran en la fabricación de soluciones estandarizadas que resuelven escenarios no determinísticos, imposibles de automatizar hasta ahora. Las máquinas de Ribinerf no se limitan a realizar la tarea, sino que, gracias a la inteligencia artificial, tienen la capacidad de tomar decisiones y de resolver por sí solas las incidencias que se producen en la producción variable, minimizando los tiempos de parada de línea y trabajando con el máximo rendimiento, lo que permite a los clientes optimizar y mejorar la competitividad de sus procesos. “Gracias a la aplicación de la robótica, la inteligencia artificial y la visión 3D, estas soluciones suponen, además, sustanciales ahorros en los costes asociados a la no calidad por la disminución del defectivo y porque se evitan devoluciones de lotes de piezas por parte de los clientes. Ribinerf aporta a Fagor Arrasate la capacidad para incorporar a sus equipos este tipo de soluciones”, precisa el director general.
Por su parte, el cofundador de Ribinerf, Xavier Ribalta Rocas, considera que la operación con Fagor Arrasate permitirá a su compañía el acceso a nuevos mercados y clientes: “Para nosotros Fagor Arrasate es un socio estratégico, que aporta solidez a nuestro proyecto y que puede contribuir a nuestra expansión internacional. Ribinerf se verá impulsado gracias al marchamo de seriedad y a la cuota de mercado y penetración que hoy por hoy Fagor Arrasate aporta en el sector de la deformación en los mercados internacionales donde opera”.