Mediante la estrategia Fagor 2030, el Grupo Fagor pretende afrontar el reto de la sostenibilidad desde las características propias del cooperativismo. Su labor se basa en cinco principales objetivos: competitividad e innovación, gobernanza, cuidado de las personas, compromiso con el planeta y desarrollo comunitario.
Basándose en el compromiso con la sociedad, comienza el camino de la sostenibilidad
El Grupo Fagor ha comenzado recientemente con la estrategia Fagor 2030 construida en los últimos años, después de que las personas socias mostrasen su apoyo en la Asamblea General del 26 de mayo de 2021. Cabe mencionar que Fagor 2030 no es una iniciativa creada de un día para otro. Dio sus primeros pasos en el año 2019, cuando inició su andadura interna: siendo consciente de la importancia que la sostenibilidad estaba adoptando tanto en el ámbito social como en el laboral, el Grupo Fagor puso en marcha un proceso de reflexión –entrevistas, encuestas, Focus Groups, sesiones de formación…– para comenzar a definir la iniciativa. Una vez definida, tocaba presentarla internamente. Al final, consiguió el apoyo de los órganos y personas socias. Ya ha comenzado su camino.
En definitiva, cabe destacar que el modelo de desarrollo basado en el constante incremento de la energía y el consumo de materiales ha chocado con los límites biofísicos del planeta, generando problemas que ponen en duda el bienestar de las generaciones del futuro –el cambio climático se encuentra entre ellos–. Así lo explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor: “La sostenibilidad nos obliga a realizar cambios profundos en el modelo económico actual. Tenemos que empezar a dejar atrás el modelo lineal económico basado en los carburantes fósiles, para trabajar por un modelo circular basado en energías renovables”.
Un reto mundial
El concepto del desarrollo sostenible lleva un largo camino recorrido –comenzó a extenderse en el año 1978–. Según él, el saciar la demanda actual no debería de impedir que las generaciones venideras pudieran saciar la suya. Es decir, no se pueden superar los límites biofísicos. De todas formas, la realidad va más allá: la sociedad comenzó a superar dichos límites biofísicos y eso trajo consigo un aumento de la conciencia por el cambio climático. Por ello, las instituciones mundiales han comenzado a construir estrategias para dar pasos hacia la sostenibilidad: con el impulso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), varias personas mandatarias mundiales han firmado el acuerdo de París, adoptado ciertos compromisos con el objetivo de hacer frente al problema –por ejemplo, han adoptado el compromiso de impedir que el aumento de temperatura sea superior a 2ºC en comparación con la época preindustrial o el de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050–.
Todo ello tendrá un impacto directo en las cooperativas del Grupo Fagor y la estrategia Fagor 2030 será de gran ayuda para hacer frente a la nueva era. Todo ello se realizaría siempre manteniendo a las personas en el centro, poniendo en valor y reforzando las características cooperativas del Grupo, y sin caer en la tentación de limitarse a retos propios, implicandose en el desarrollo comunitario. “Se puede decir que la sostenibilidad nos ofrece la oportunidad de actualizar nuestro proyecto cooperativo”, añade el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.
Cinco ejes, una única estrategia
Quiere transformar los negocios para seguir creando empleo en el contexto de una economía digital, descarbonizada y circular. Se prevé que la digitalización y la descarbonización tengan gran impacto en la industria, por lo que, para seguir siendo competitivo, el grupo cooperativo deberá adaptar tanto los modelos de negocio y producción como la cartera de productos. Para ello, son fundamentales la innovación y la anticipación.
El Grupo Fagor quiere seguir mejorando y desarrollando su modelo democrático de gobernanza. En definitiva, su principal seña de identidad es la gobernanza democrática basada en el principio de una persona socia, un voto. Lo hace con el compromiso de seguir mejorando, entre otras cosas, dando una formación adecuada a las personas elegidas para los diferentes órganos y profundizando en una cultura cooperativa corresponsable.
Pretende crear contextos adecuados para que las personas den lo mejor de sí mismas. El Grupo considera que ese es un pilar fundamental para la competitividad de los negocios y, por ello, pretende crear contextos que favorezcan la implicación y compromiso de las personas, impulsando, entre otros, el trabajo en equipo, la conciliación de la vida personal y profesional, la igualdad entre mujeres y hombres, el cuidado de la salud de las personas integrantes del Grupo o la normalización del euskera.
Para hacer frente a la emergencia climática, el Grupo Fagor pretende reducir su huella de carbono, en coherencia con los objetivos fijados en el acuerdo de París y el Tratado Verde Europeo. “Para hacer frente a la emergencia climática y no hipotecar el bienestar de las generaciones futuras, cada cual debe de asumir sus compromisos y responsabilidades”, aclara el responsable de Sostenibilidad del Grupo.
El Grupo Fagor quiere seguir implicado en la transformación del territorio del que forma parte. El compromiso con la comunidad le ha caracterizado desde sus inicios, y quiere seguir en el mismo camino. Para ello, a través de la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030 y en colaboración con el resto de agentes, el Grupo Fagor seguirá adoptando el compromiso de seguir implicado en los retos del territorio, con la mira puesta en la consecución de una sociedad más autoorganizada, inclusiva y sostenible. Son varias las iniciativas que han gozado de la participación del Grupo Fagor durante el año 2021: Fagormugi, ayudas mediante la Fundación Gizabidea, Debagoiena 2030, acuerdo con Bizipoza, campañas de Errigora, programa COVAX, apoyo a Mundukide…
Fagor Ederlan, presente en la prueba piloto de la Organización de las Naciones Unidas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende medir la contribución que cada empresa hace a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Siendo consciente de que los indicadores de hoy en día no son suficientes, ha creado una lista más completa. Sin limitarse a ello, mediante dichos indicadores, pretende poner en valor la aportación que empresas relacionadas con la economía social hacen a la sostenibilidad.
Ahora, ONU está realizando pruebas piloto en empresas relacionadas con la economía social y similares. Y Fagor Ederlan está presente en ellas –dicha prueba comenzó en enero de 2021–. En concreto, la cooperativa ha realizado un informe basándose en los indicadores fijados por la ONU y lo ha puesto en manos de la organización para su posterior valoración. Las pruebas pretenden evaluar los indicadores fijados por la ONU para después poder ser implantados en todas las organizaciones, entidades…
Datos a destacar de la memoria 2020 del Grupo Fagor
El Grupo Fagor ha recopilado varios datos relacionados con la sostenibilidad. En la siguiente imagen se muestra un resumen de de la memoria realizada en 2020: