El Grupo Fagor fundó en 2020, junto con LKS Krean, la empresa Fagenezer (Fagor Energia Zerbitzuak), para profundizar en iniciativas relacionadas con la transición energética. Hoy por hoy, tiene varios proyectos en marcha: instalaciones de tejados fotovoltaicos en cooperativas y puntos de carga para coches eléctricos en parkings. En definitiva, Fagenezer S.L. nace para ofrecer servicio a las cooperativas del Grupo Fagor. La empresa no dispone de personas empleadas -no prevé puestos de trabajo internos-.
Fagenezer ya ha instalado un tejado fotovoltaico en la planta que Fagor Automation dispone en Eskoriatza (Gipuzkoa), y sigue trabajando para realizar nuevas instalaciones en otras cooperativas del Grupo Fagor, como pueden ser el centro tecnológico Edertek de Fagor Ederlan y la planta de Fagor Arrasate (Arrasate, Gipuzkoa). Además, el Grupo Fagor trabaja para colocar puntos de carga para coches eléctricos en parkings de sus cooperativas, profundizando así en el reto de la movilidad sostenible. De esta forma, las personas socias de las cooperativas podrían, en caso de disponer de coche eléctrico, cargar sus vehículos por un precio reducido. Dicha iniciativa está estrechamente relacionada con el nuevo Plan de Movilidad Sostenible que desarrolla actualmente el Grupo Fagor.
Por otra parte, Fagenezer estudia nuevas iniciativas para seguir dando pasos por la sostenibilidad. Por ejemplo, pretende aprovechar el calor generado por los hornos de la planta de Eskoriatza (Gipuzkoa) de Fagor Ederlan. Concretamente, el Grupo Fagor, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, estudia la posibilidad de trasladar el calor generado en su planta a los polideportivos de Eskoriatza (Gipuzkoa) y Aretxabaleta (Gipuzkoa).
La empresa Fagenezer y los proyectos impulsados a través de ella están estrechamente ligados a la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030 aprobada por el Grupo Fagor en el año 2021 -dicha estrategia también recoge retos como la de la competitividad y la innovación, la gobernanza democrática, el bienestar de las personas, el compromiso con el planeta y el trabajo por la comunidad-.
Tejado fotovoltaico en Fagor Automation
Fagenezer ha instalado un tejado fotovoltaico en la planta que Fagor Automation dispone en Eskoriatza, queriendo profundizar en las energías renovables y la autogeneración de energía. Por ello, ha colocado 270 placas fotovoltaicas, con una potencia nominal total de 100 kw. Gracias a ello, a día de hoy, el 6,33% del consumo medio de la planta procede de la autogeneración. En concreto, la nueva instalación tiene una capacidad de generación anual de 138.820 kwh -en 2019 el consumo anual de la planta fue de 2.191.389 kwh-.
De cara al futuro, Fagor pretende extender la iniciativa a otras cooperativas del Grupo. «El Grupo Fagor trabaja por la sostenibilidad. Para ello, es imprescindible profundizar en las energías renovables y la autogeneración. Es verdad que a día de hoy no existe ningún proyecto de instalación de energía renovable que satisfaga en su totalidad el consumo del Grupo Fagor, pero, aun así, es imprescindible aprovechar las oportunidades que existen. En el camino de la sostenibilidad, cada paso cuenta», explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.
Puntos de carga para coches eléctricos
El Grupo Fagor pretende instalar puntos de carga para coches eléctricos en los aparcamientos de las cooperativas. Las instalaciones de carga semi-rápida tendrían una potencia de entre 7 y 22 kw, y todas las cooperativas dispondrían del mismo sistema de pago. Además, parte del coste de las cargas sería asumido por las cooperativas. Se prevé que la instalación de los puntos de carga comience a principios del 2023.
«El número de personas usuarias de coches eléctricos va en aumento, también en las cooperativas del Grupo Fagor. Se prevé que la tendencia continúe en la misma línea. Por ello, el Grupo Fagor pretende ofrecer la posibilidad de cargar la batería del coche a un precio más social. Ofrecer facilidades para la recarga del coche eléctrico podría suponer un impulso al uso de este tipo de vehículos. Además, se trata de un requerimiento legal «, aclara Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.
Asimismo, Fagor está trabajando en un nuevo Plan de Movilidad Sostenible. Una vez conocidos los hábitos y necesidades de movilidad de las personas miembro de las cooperativas, ha comenzado a diseñar un plan de acción. El proyecto de puntos de carga para los coches eléctricos se ajusta a dicho plan.