Fagor Automation, cooperativa del Grupo Fagor, cumple los objetivos para reposicionar el negocio y enfrentarse al próximo plan estratégico del 2024 con una oferta renovada. Así lo ha subrayado a través de Empresa XXI, medio de comunicación especializado en el sector de la industria. También destaca que el despliegue empresarial protagonizado por la cooperativa estos últimos años ha proporcionado el reposicionamiento de la compañía “con una oferta más diversificada y densa en tecnología, servicios y mercados”.
José Pérez Berdud, director general de Fagor Automation, prevé un ligero crecimiento y alcanzar los 83 millones de euros de ingresos consolidados para este mismo año, frente a los 56 millones del año pre-covid y los 51 millones de 2020. Este resultado arroja un repunte de los ingresos del 50% sobre el año pre-covid y la superación de 675 empleos fijados para 2024. Además, de cara al ejercicio 2024-2025, la cooperativa estudia nuevas inversiones en las plantas guipuzcoanas de Arrasate y Eskoriatza.
Innovación
Fagor Automation sigue trabajando por la innovación. Ejemplo de ello es la compra de la italiana FR Engraving y la entrada en el capital de Savvy (digital) y Wooptix (metrología). Además, sigue con la apuesta firme de invertir en proyectos de I + D liderados generalmente por su propio centro tecnológico Aotek, con un esfuerzo anual sobre los diez millones de euros. “La dotación crece todos los años. Dormirse no es una opción. Las empresas competidoras son gigantes mundiales”, subraya el director general de la cooperativa.
Mirada internacional
Empresa XXI también habla de un mejor posicionamiento global de Fagor Automation. Concretamente, estos últimos años la cooperativa ha ampliado los medios y trasladado las sedes a espacios mayores en Pekín (China), Bangalore (India), Milán (Italia) e Illinois (EEBB), además de abrir un establecimiento en Tokio (Japón). Asimismo, estudia la apertura de oficinas en Turquía y Chequia.
Los pasos dados estos últimos años han permitido ampliar el catálogo: «Hemos consolidado la división de ‘Service’ y la diversificación a sectores como los semiconductores, metrología, instalaciones científicas e ITS. También se han lanzado productos más precisos y robustos en ‘CNC’ y ‘Captación’, soluciones HMI más robustas en conectividad y customización, y los primeros anillos absolutos ópticos».