La carrera solidaria de Mundukide llenó los alrededores del embalse de Urkulu de Aretxabaleta (Gipuzkoa) de pasos solidarios el 22 de octubre. La cita coincidió con la Semana Internacional para la Erradicación de la Pobreza, pues en eso consiste la iniciativa: pretende recaudar fondos para programas cooperativos que Mundukide tiene en marcha en África y América del Sur. Por ello, Fagor quiso adherirse a la iniciativa. Además, varias cooperativas del Grupo finalizaron la carrera en los primeros puestos de la clasificación. En concreto, un equipo mixto de Copreci obtuvo el primer puesto y, otro de Fagor Electrónica, el tercero. Además, un equipo de Copreci obtuvo el segundo lugar en la categoría femenina.
De todas formas, lo que importa en la carrera solidaria de Mundukide no es la clasificación, sino los pasos solidarios acumulados por la iniciativa. Según Odei Guridi Otxoa, miembro de Fagor Electrónica, la carrera es símbolo de solidaridad: “Nuestra sociedad se encuentra entre las más ricas del mundo y es la que más energía, productos químicos, minerales… necesita. Por ello, es la mayor emisora de CO2. Necesitamos cambiar esto. Son grandes cambios, pero necesarios. Además, mientras tanto, debemos involucrarnos en iniciativas solidarias para, en cierta medida, paliar los efectos de nuestra actividad. La labor de Mundukide es fundamental para todo esto”.
Por su parte, según Mundukide, la nueva edición de la carrera solidaria ha cumplido su objetivo. “La carrera solidaria estuvo compuesta de emociones muy dulces para Mundukide. El objetivo se cumplió, viendo a cientos de personas y en buen ambiente. ¿Qué es la solidaridad? ¡Eso es solidaridad!”, subraya. Asimismo, ha querido agradecer a todas las personas que participaron en la iniciativa, “especialmente a todas las personas voluntarias”.
Varias modalidades
Los y las adultas y adultos pudieron disfrutar de una carrera para grupos de 6,3 kilómetros, una marcha nórdica y un paseo. Los y las más jóvenes también pudieron participar en la carrera solidaria.