Teknopolis, programa de televisión de EITB, habla sobre los procesos de reciclaje y de reducción de huella de carbono desarrollados estos últimos años por Fagor Ederlan, cooperativa del Grupo Fagor. La cadena de televisión ha publicado un amplio reportaje, y en ella participan Itsaso Erretolatza Arantzabal, responsable de módulos de industrialización avanzada del centro tecnológico Edertek, y Iker Akizu Olabe, responsable de sostenibilidad de Fagor Ederlan.
Fagor Ederlan trabaja por la circularidad y reciclabilidad del aluminio, consciente de las consecuencias positivas de dicha decisión: “La herramienta Subs desarrollada conjuntamente con Mondragon Unibertsitatea para medir la circularidad y sostenibilidad ambiental de los procesos industriales y proyectos de innovación concluye que el 90% de la huella de carbono de Fagor Ederlan se debe al uso de materia prima, principalmente el aluminio primario”. La huella de carbono de este aluminio primario oscila entre los 20 y los 4 kilos por kilo de aluminio, mientras que el del aluminio secundario es de apenas 0,5 kilos. Es decir, es 15 veces más pequeña de media.
Pero el compromiso por la sostenibilidad de Fagor Ederlan no se limita a iniciativas recientemente mencionadas. La cooperativa ha adoptado el compromiso de ser climáticamente neutra para el 2050 y ha desarrollado una hoja de ruta que finalizará en 2032. Entre otras cuestiones, dicha hoja de ruta recoge procesos para convertir instalaciones de gas en eléctricas, así como sustituir el gas por hidrógeno verde.
He aquí el reportaje completo: