El Grupo Fagor ha celebrado este miércoles su Asamblea General de 2021. Han sido muchos los temas tratados en dicha asamblea: valoración del ejercicio 2020, contexto Covid-19, retos del futuro… “No ha sido un año fácil. La Covid-19 nos ha traído mucha incertidumbre. De todas formas, me atrevería a decir que hemos mostrado una gran resiliencia. En gran parte gracias al esfuerzo de nuestras personas socias, hemos sabido adaptar nuestra actividad a la situación del momento y finalizar el año con unos resultados mejores de lo esperado”, subraya Joxean Alustiza Usandizaga, presidente del Grupo Fagor.
Sin embargo, no pueden obviarse los efectos de la Covid-19: “Los efectos de la Covid-19 han sido importantes. Vivimos una situación complicada en la época más dura del confinamiento, y hemos tenido una gran incertidumbre durante todo el año. De todas formas, no hemos dejado de mirar hacia adelante adoptando las medidas pertinentes y manteniendo las apuestas de futuro”.
Condicionados por la Covid-19, los resultados económicos han sido más bajos que los del año pasado. En concreto, el Grupo Fagor ha tenido unas ventas de 1.260 millones de euros, y ha finalizado el año con un beneficio de 28,4 millones de euros. En total, son 5.009 los puestos de trabajo que el Grupo Fagor mantiene en el País Vasco, y, más de 10.000, si se tienen en cuenta las plantas internacionales.
Trabajando para mejorar el futuro
El Grupo Fagor también ha aprobado la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030. Así, desde hoy, el Grupo ha hecho suyo el lema Working for a better future. Con él, ha asumido cinco compromisos de cara a esta década: transformar los negocios para seguir creando empleo en el contexto de una economía digital, descarbonizada y circular; continuar mejorando y desarrollando el modelo democrático de gobernanza; crear contextos adecuados para que las personas den lo mejor de sí mismas; reducir la huella de carbono para hacer frente a la emergencia climática; e implicarse en la transformación del territorio.
Fondo COFIP
El Grupo Fagor sigue aportando a la comunidad y así lo ha subrayado en su Asamblea General. “Nacimos para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, somos parte de ella y tenemos el deber de seguir poniendo nuestro granito de arena en su desarrollo”, insiste el presidente. En total, el Grupo ha hecho unas aportaciones que ascienden a 4.067.653 euros. Han sido varias las iniciativas que han recibido el apoyo del fondo COFIP, de las cuales, cabe destacar las siguientes: Debagoiena 2030 (1.313.531 euros), planes de euskera de las cooperativas (650.824 euros), Fundación Gizabidea (325.412 euros), Fundación Mondragon (813.531 euros), Fundación Mundukide (162.706 euro) y diversos proyectos de intercooperación con agentes del territorio (100.417 euros).