El Grupo Fagor se convierte en socio colaborador de Tantai, cooperativa que reúne a personas propietarias forestales, después de haber firmado hoy, 13 de junio, un acuerdo para ello. El documento, que ha sido firmado por Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, e Iñaki Etxebeste Larrañaga, miembro de Tantai, recoge, entre otros, el compromiso del grupo cooperativo para destinar una ayuda de 200.000 euros a la cooperativa queriendo impulsar un modelo forestal más sostenible -la mitad de dicha cuantía será destinada al capital social; y la otra mitad, a inversiones de la propia cooperativa-. Además, gracias a dicho acuerdo, el Grupo Fagor pondrá a disposición de la cooperativa toda la experiencia acumulada durante años en la gestión de sus cooperativas. “El Grupo Fagor pretende ayudar a impulsar un nuevo modelo de gestión forestal, el cual busca mayor equilibrio entre la producción de madera y el cuidado de la biodiversidad. Además, el impulso de las energías renovables, cuestión que es primordial en la lucha contra el cambio climático, debe ir acompañado de medidas destinadas al cuidado y mejora de la biodiversidad. Tantai será un actor fundamental en este camino”, admite el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.
Más allá de aspectos medioambientales, el Grupo Fagor subraya el carácter comunitario de la iniciativa: “Tantai será de gran ayuda para todas aquellas personas que busquen un modelo forestal más sostenible. Además, serán las propias personas propietarias las que fijen el rumbo de Tantai”. Para ello, la cooperativa ofrecerá asesoramiento, acompañamiento y ayuda personalizada, generalmente, mediante un proceso de transformación forestal que se desarrollará en tres fases -preparación, regeneración y desarrollo de la estructura forestal-. Para ello, tendrán muy en cuenta la dinámica, la capacidad de adecuación ecológica y el objetivo de la propia gestión forestal. “La propuesta de Tantai no solo busca una rentabilidad ecológica. También trabaja por una rentabilidad económica basada en la estabilidad de los bosques, la calidad de los árboles, la capacidad de hacer frente a nuevas amenazas…”, comenta el miembro de Tantai.
Cinco ejes
El modelo de gestión impulsado por la cooperativa Tantai tiene cinco ejes principales. Por una parte, trabaja por la diversidad de especies, la cual, según miembros de la cooperativa, causaría un aumento tanto de la biodiversidad como de la funcionalidad forestal. Dicha diversidad debería ser tratada desde una escala pequeña, ya que los bosques de árboles de edades y tamaños diferentes serían más estables y capaces de hacer frente a posibles amenazas. Además, disminuiría el coste económico, y evitaría intervenciones violentas, protegiendo así el terreno -las condiciones del terreno y la tierra influyen en el valor del propio bosque-. Por último, Tantai apuesta por un sistema de tala aislado, lo que permitiría una estabilidad de la cobertura arbórea. Asimismo, las talas se producirían con más frecuencia, garantizando mayor continuidad de las rentas.
La sostenibilidad, principal objetivo
El Grupo Fagor trabaja por la sostenibilidad y así lo ratifica la estrategia empresarial acordada por personas socias del grupo cooperativo de cara al año 2030. Con ella, apuesta, por ejemplo, por la comunidad y el medio ambiente, comprometiéndose a apoyar iniciativas que van en dicha dirección. Así lo explica el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor: “Los límites del planeta están cada vez más cerca. Debemos tomar medidas, y así lo hacemos, para cambiar la situación actual, apoyando para ello, por ejemplo, las energías renovables, la conservación de la biodiversidad, la economía circular, lo local, la movilidad sostenible…”.