El Grupo Fagor hará una aportación económica de 335.400 euros a la cooperativa Ekiola de Leintz bailara con la intención de reforzar su solidez financiera y así poder afrontar con garantías la constitución y desarrollo de la comunidad energética de energías renovables. Para ello, junto a los ayuntamientos de los pueblos de Leintz, se convertirá en socio colaborador de la cooperativa. Además, Ekiola contará con personas socias consumidoras, quienes serán las que ostenten la mayoría en la cooperativa. En concreto, la iniciativa pretende generar la energía que consumen las familias de Leintz bailara en el propio territorio, reduciendo así su dependencia respecto de las fuentes de energía de origen fósil que provienen del exterior. El Grupo Fagor ha aprovechado la rueda de prensa convocada el 8 de abril por las entidades impulsoras de Ekiola de Leintz bailara para dar a conocer su decisión. Dicha rueda de prensa celebrada en Arrasate ha contado con la presencia de Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor y representantes de las instituciones de los pueblos de Leintz bailara, Debagoiena 2030, Goiena, Ekiola y Ente Vasco de la Energía.
La decisión de adherirse a Ekiola está estrechamente ligada a la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030. Además, el Grupo Fagor cree que dicho proyecto es “estratégico” para impulsar la transición energética en Leintz bailara. Así lo explica el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor: “Creemos que puede ser un proyecto estratégico tanto para impulsar la transición energética de Leintz bailara como para democratizar la generación de energía y construir una comunidad más resiliente. Además, diría que reúne todos los ingredientes necesarios para dar una respuesta eficaz a los complejos retos que la sociedad debe de afrontar, como la colaboración pública-comunitaria, el empoderamiento comunitario y la ambición de actuar a escala”. Por ello, sin limitarse a la aportación económica, Fagor se convertirá en miembro del consejo rector de la cooperativa Ekiola de Leintz bailara, poniendo a su disposición su conocimiento y experiencia en la administración y gestión cooperativa.
La red de sostenibilidad Debagoiena 2030 también ha querido sumarse a la iniciativa, y también la ha calificado como “estratégica”. “Los recursos energéticos desarrollados localmente estarán a disposición de las entidades y personas de la comarca, también en propiedad y gestión. A diferencia de los sistemas energéticos que se imponen en la actualidad, Ekiola de Leintz bailara ofrece la oportunidad de decidir en la misma comarca, y seguramente, desarrollará modelos más justos e inclusivos”, señala la coordinadora de la red de sostenibilidad Debagoiena 2030.
Las personas, en primer plano
El proyecto de la comunidad energética tiene como base a la ciudadanía, pues los principales objetivos de la cooperativa Ekiola de Leintz bailara son ofrecer la oportunidad de beneficiarse de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, poner las instalaciones a disposición de la ciudadanía y generar un volumen de energía equivalente al consumo eléctrico total de las personas o familias que sean socias consumidoras de la cooperativa.
Para dar a conocer el proyecto, se han organizado diversas charlas informativas en Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga para mayo, entre otros, queriendo explicar y aclarar las dudas que la ciudadanía pueda tener. Y será entonces cuando se abra la preinscripción: las personas que se inscriban tendrán preferencia en el momento en que arranque el proceso para convertirse en socio o socia de Ekiola. En un principio, el parque fotovoltaico ofrecerá energía a cerca de 500 familias.
Ya se han anunciado los horarios de dichas charlas informativas. La primera se celebrará en el Amaia Antzokia de Arrasate, el 3 de mayo, a las 18:30. Una semana más tarde, el 10 de mayo, se ofrecerá en el Arkupe de Aretxabaleta, a partir de las 18:30. Y dos días más tarde, el 12 de mayo, se darán las explicaciones pertinentes en Zaldibar Antzokia de Eskoriatza, a partir de las 18:30. La última charla será ofrecida el 16 de mayo en la casa de cultura de Leintz Gatzaga, a las 18:30.