Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, participó en la mesa redonda organizada en su décimo aniversario por Agirre Lehendakaria Center, centro para la investigación política y social, para reflexionar sobre el actual modelo vasco -el acto tuvo lugar en el Bizkaia Aretoa de Bilbao (Bizkaia), el 29 de marzo-. Asimismo, la cita contó con la participación de Juan Jose Ibarretxe Markuartu, antiguo presidente del Gobierno Vasco, Xabier Barandiaran Irastorza, profesor de la Universidad de Deusto, y, Jule Goikoetxea Mentxaka, profesora de la Universidad Pública Vasca (UPV). La diversidad de las personas ponentes permitió poner encima de la mesa varios temas (sostenibilidad, ámbito digital, empoderamiento de la comunidad…).
Entre otras cuestiones, el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor quiso hablar sobre los límites del planeta y las consecuencias que tendría el hecho de no cambiar de rumbo: “Estos últimos doscientos años hemos explotado fuentes de energía y la materia prima que se ha generado en millones de años. Hemos actuado como si todo ello fuera ilimitado y, por ello, cada vez queda menos para llegar a los límites biofísicos del planeta”. Asimismo, quiso poner encima de la mesa la vulnerabilidad del País Vasco en cuanto a la autosuficiencia energética se refiere, pues, según él, “el territorio consume mucha energía y genera poca, y, además, sigue teniendo gran dependencia de combustibles fósiles”. Así, subrayó la necesidad de revertir la situación, proponiendo el impulso a las energías renovables, la democratización de la producción y la extensión del debate sobre las infraestructuras a todos los territorios y sectores.
Por su parte, Barandiaran habló de la dominación cultural, que, según él, se está dando a nivel mundial, “perjudicando a lo local”. “El euskera no es tomado en serio. Hay que dar prioridad a esta cuestión. No se puede retroceder más”, explicó. En el mismo sentido, basándose en el proceso de digitalización, Goikoetxea puso sobre la mesa el debate sobre el capitalismo digital. Según ella, en esta cuestión, el País Vasco se sitúa en la periferia. “Durante la industrialización, el País Vasco tuvo una clase industrial. Hoy en día no existe una clase capitalista digital vasca”, aclaró. Así, añadió que “reconocer que el País Vasco es una colonia digital sería el primer paso para ser soberana en el ámbito digital”.
Trabajar desde lo local
Conscientes de la complejidad de las cuestiones planteadas en la mesa redonda, los y las ponentes hablaron de la necesidad de buscar soluciones desde lo local. Para Ibarretxe, es necesario cambiar el marco del debate imperante en el ámbito público y situarlo en otros términos: “Por ejemplo, el capitalismo ha utilizado históricamente el conocimiento y la información para satisfacer sus necesidades. Nosotros queremos utilizarlos para la transformación, para mejorar la sociedad”. Y destacó que la solución está en manos de diferentes agentes locales. A esto, Goikoetxea respondió: “Sí, está en nuestras manos, pero nos faltan recursos”. Por ello, propuso una mayor intervención de las estructuras estatales vascas.
Por su parte, Otxandiano abogó por buscar acuerdos entre “los partidos que creen que las respuestas deben buscarse en el País Vasco”: “Sería una tragedia no ser capaces de compartir puntos de vista y llegar a acuerdos en esta cuestión”. Por su parte, Barandiaran consideró imprescindible “recomponer la sociedad organizada” y “empoderar a la comunidad”.