El Grupo Fagor se convierte en socio colaborador de Ixotzen, comunidad de energías renovables de Elgeta (Gipuzkoa), y para ello ha realizado una aportación de 50.000 euros. “Es necesario dar pasos hacia un modelo basado en energías renovables. Debagoiena (Gipuzkoa) dispone de varias iniciativas que van en esa dirección. El Grupo Fagor está dispuesto a colaborar con ellas, convencido de que cada paso es importante en la transición energética”, explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor. Con el nuevo acuerdo, ya son dos las comunidades energéticas de Debagoiena que cuentan con el apoyo del grupo cooperativo: Ekiola del Valle de Leintz e Ixotzen. De cara al futuro, el Grupo Fagor pretende seguir por el mismo camino.
Concretamente, la comunidad de energías renovables de Elgeta comenzará su andadura con una instalación fotovoltaica situada en el tejado del frontón del pueblo. “Será una instalación de autoconsumo compartido en la cual participarán varias docenas de elgetarras y diversas asociaciones y negocios”, aclara Roberto Sanz Satrústegui, presidente de Ixotzen.
Inscripción
La cooperativa de energías renovables abrirá un periodo en las próximas semanas para la inscripción de aquellas personas o entidades que quieran formar parte de proyecto. La opción de convertirse en persona socia está abierta a todos y todas las elgetarras, sean futuras usuarias o se limiten a participar en la cooperativa. En concreto, se prevén tres figuras: personas socias usuarias –personas físicas o jurídicas–, socias trabajadoras –aquellas que en un futuro pueden pertenecer a la cooperativa– y socias colaboradoras –empresas e instituciones, tales como el Grupo Fagor y el Ayuntamiento de Elgeta–. Ixotzen ha puesto una dirección de correo electrónico a disposición de quien quiera contactar con la cooperativa: .
Compromiso con la sostenibilidad
Con el nuevo acuerdo, al igual que con los pasos dados desde que puso en marcha la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030, el Grupo Fagor ratifica su compromiso con la sostenibilidad, en la cual se encuentra el objetivo de la transición energética. “El contexto actual exige una apuesta clara por las energías renovables. La ciudadanía, las instituciones y los diversos agentes deben estar implicados en la causa, y hay que fijar un marco de intercooperación para el desarrollo de una hoja de ruta diseñada entra todos y todas. El Grupo Fagor está dispuesto a seguir trabajando en ese camino, comprometido con la comunidad y los retos sociales”, subraya Otxandiano.