El 17 de noviembre se celebró en el Basque Coulinary Center de Donostia (Gipuzkoa) el Foro de Comunicación de la corporación Mondragon para tratar temas como la importancia de la comunicación, la gestión de las crisis y la sostenibilidad. Precisamente, esta última contó con la participación de Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad y Comunicación del Grupo Fagor. Le acompañaron el director general de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez; el director de mercados de Anthesis Lavola, Adrià Gelabert; y la directora de Comunicación y Marketing del Basque Coulinary Center, Patricia Gutiérrez. Además, el Foro de Comunicación también conocido como K-Foroa contó con la participación de la periodista y presentadora de Atresmedia, Elena Resano -habló sobre la importancia de la comunicación-; y el director de Comunicación de Gestamp y presidente de Dircom, Miguel López -trato el tema de la gestión de las crisis-.
El responsable de Sostenibilidad y Comunicación del Grupo Fagor se refirió, entre otras cosas, a la necesidad de que las empresas, y la sociedad en general, aborden el reto de la sostenibilidad: «Estamos fuera de los límites biofísicos del planeta, y eso nos aboca al colapso. Debemos abordar el reto de la sostenibilidad. Las empresas somos parte del problema, por ello, debemos ser parte de la solución”. También subrayó la importancia de aprovechar los “puntos de inflexión”, al considerar que la sociedad está inmersa en uno de ellos. “El Grupo Fagor vivió un profundo punto de inflexión hace varios años. En ese contexto, se preguntó: ‘¿Para qué estoy aquí?’. La reflexión llevó al Grupo a identificar la necesidad de profundizar en la transformación social. Hoy por hoy, transformación social es igual a sostenibilidad, así que se decidió abordarla y crear para ello una estrategia empresarial”, añadió.
La importancia de la transparencia
Otxandiano también destacó la importancia de la transparencia. “Hay temas que son más difíciles de abordar y, en esos casos, los pasos dados hacia la sostenibilidad no son tan significativos. Eso también hay que explicarlo. La comunicación debe ser transparente”, subrayo. Sin limitarse a ello, el responsable de Sostenibilidad y Comunicación hablo de la importancia de fundamentar las estrategias de sostenibilidad con hechos. “Los cinco ejes de la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030 son públicos, la teoría es conocida. Es imprescindible fundamentar dicha teoría con hechos. Hay que contar lo que se hace”, explicó.
TUlankide ha publicado un vídeo para resumir el Foro de Comunicación: