Gracias a los 40.313 kilómetros sostenibles acumulados -se ha evitado la emisión de 4.724 kg de CO2-, el Grupo Fagor gana el reto Urban Mobility Challenge celebrado entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre entre las empresas usuarias de la aplicación Ciclogreen. En concreto, dicho reto ha registrado los kilómetros y los ciclos realizados camino al trabajo. “Los kilómetros sostenibles acumulados incrementan cada año. La iniciativa Fagor Mugi va cogiendo fuerza. Es algo necesario, ya que la movilidad es uno de los principales emisores de CO2. Profundizar en el cuidado del planeta, reducir las emisiones y disminuir el daño producido en el medioambiente requiere cambiar el modelo de movilidad. El Grupo Fagor pretende ofrecer recursos para ello”, aclara Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.
En concreto, han sido 152 las personas del Grupo Fagor que han participado en el reto Urban Mobility Challenge. El medio de transporte que más kilómetros sostenibles ha acumulado ha sido el autobús (16.041 km). Las personas que han participado en el reto también han utilizado la bicicleta (13.000 km), el coche compartido (7.045 km) y la bicicleta eléctrica (2.052 km) para sus desplazamientos. Y también hay quien va al trabajo caminando (1.919 km). En total, el Grupo Fagor ha acumulado 40.313 kilómetros sostenibles y eso le ha permitido finalizar el reto en primer lugar, por delante de empresas como Ulma, Comsa y Decathlon.
Plan para la movilidad sostenible
El compromiso adoptado por el Grupo Fagor por la movilidad sostenible va más allá de iniciativas puntuales. Entre otras cuestiones, trabaja para diseñar una hoja de ruta para los próximos años, y, para ello, ha desarrollado un plan de movilidad sostenible, en el cual se proponen medidas para impulsar el uso de medios de transporte sostenibles o colectivos, así como ofrecer medidas para reducir desplazamientos. “Hay varias opciones encima de la mesa. Ahora, toca valorar la viabilidad y analizar los efectos de cada una de ellas, para, posteriormente, poner en marcha nuevas medidas. Se necesitan nuevos pasos, y el Grupo Fagor está dispuesto a darlos”, confiesa el responsable de Sostenibilidad.
Además, el Grupo Fagor pretende impulsar iniciativas diseñadas en colaboración con otras empresas, agentes sociales e instituciones de Debagoiena (Gipuzkoa) mediante la red de sostenibilidad Debagoiena 2030. Hoy por hoy, el Grupo valora diversas propuestas.