El Grupo Fagor apoya las nuevas comunidades energéticas de Debagoiena Berener (Bergara) e Ixotzen (Elgeta) presentadas recientemente por personas e asociaciones impulsoras de las mismas. Así, ratifica la apuesta por seguir avanzando en el camino de las energías renovables y apoyando iniciativas impulsadas por la comunidad. En concreto, el grupo cooperativo dará una ayuda económica cuya cuantía será acordada con las propias comunidades energéticas. “El reto de la transición energética exige nuevos pasos y necesita de cada iniciativa que se impulsa. Energías renovables, cooperativismo, empoderamiento de la comunidad, desarrollo comunitario… Las comunidades energéticas integran diversos objetivos que buscan un impulso, preferiblemente, basado en la intercooperación entre asociaciones, instituciones y empresas”, subraya Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.
Cada vez son más las personas que optan por las comunidades energéticas. Debagoiena, por ejemplo, cuenta con tres proyectos: Bereneger de Bergara, Ixotzen de Elgeta y Ekiola de Leintz bailara. El Grupo Fagor ha decidido apoyar las tres iniciativas, pues todas y cada una de ellas ha optado por abordar el reto de la transición energética, queriendo avanzar en el autoconsumo, energías renovables, concienciación de la ciudadanía…
Debagoiena 2030, red para la intercooperación
Debagoiena 2030, red de sostenibilidad que cuenta con el impulso del Grupo Fagor, ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada Eraginez piztu con la cual pretende apoyar y colaborar con personas y entidades que impulsan iniciativas relacionadas con la transición energética como son las nuevas comunidades energéticas presentadas estos últimos meses en la comarca. Por ello, Eraginez piztu recoge proyectos que pretendan fomentar la generación y el consumo de energías renovables o reducir el consumo energético de los edificios, o que tengan un carácter más transversal.
Compromiso por los objetivos de desarrollo sostenible
El Grupo Fagor sigue trabajando por los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello, consciente de la importancia de los retos planteados por la nueva década, en 2021, puso en marcha la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030 para trabajar por la innovación y competitividad, gobernanza democrática, bienestar de las personas, respeto del planeta y desarrollo comunitario. Ahí, como en el planteamiento de Debagoiena 2030, la transformación del modelo energético hacia el desarrollo sostenible se sitúa en los primeros puestos de la agenda. “Es un reto que requiere la implicación de la ciudadanía y la comunidad, así como de los agentes de todos los sectores”, aclara el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor. En concreto, es este el reto que pretenden abordar las comunidades energéticas.