El Grupo Fagor anuncia los tres proyectos seleccionados por sus socios y socias en la nueva convocatoria del programa de cooperación Fagor Herrigintza. En total, destinará 120.000 euros a través de tres ayudas (60.000 euros, 40.000 euros y 20.000 euros) para que las entidades seleccionadas puedan poner en marcha sus proyectos sociales. Concretamente, la ayuda de 60.000 euros irá destinada al proyecto Amillubi Taupaka de Zestoa (Gipuzkoa, País Vasco), impulsada por Biolur, la asociación de fomento de la agricultura ecológica. Por su parte, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado recibirá una ayuda de 40.000 euros con la cual podrá adquirir una furgoneta adaptada para los desplazamientos. Por último, el Grupo Fagor destinará una ayuda de 20.000 euros a Iñurri, asociación contra el cáncer, para organizar los Encuentros Min(bizi) 2024.
En total, han sido diecisiete los agentes sociales que han presentado sus proyectos en la nueva convocatoria de Fagor Herrigintza, y nueve han llegado a la fase de votación. “Finalmente, los socios y las socias han seleccionado tres proyectos. Su participación ha sido fundamental”, subraya Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor. Las personas socias han tenido que elegir entre las iniciativas presentadas por Biolur, la ikastola Harrobia, Badihardugu, la Federación Guipuzcoano de Deporte Adaptado, la ikastola Argia, la Fundación Elhuyar, Iñurri, Konkolotx y Guhaziakgara.
Por su parte, el responsable de Sostenibilidad se ha mostrado satisfecho con la acogida de la nueva convocatoria de Fagor Herrigintza: “Una vez más, ha sido un proceso enriquecedor y gratificante. Hemos recibido propuestas muy diversas, todas ellas, muy importantes tanto para la comunidad como para el objetivo de abordar adecuadamente los retos que se nos plantean. Desafortunadamente, Fagor Herrigintza no puede ayudar a todos los agentes sociales, pero eso no quiere decir que no puedan seguir trabajando. Cada paso cuenta”. Asimismo, confirma que el Grupo Fagor seguirá trabajando por la comunidad, “dando pasos firmes, impulsando la colaboración con los agentes sociales y buscando la implicación de las personas socias”.
Apoyo e intercooperación
El programa de cooperación Fagor Herrigintza nació en 2022 para apoyar y colaborar con iniciativas germinadas en la sociedad vasca, así como para dar una respuesta propia e innovadora a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, los agentes sociales presentan sus proyectos, y son tres las que reciben las ayudas de Fagor Herrigintza -son las personas socias las que eligen los tres proyectos-. Generalmente, se priorizan las iniciativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030. En total, el Grupo Fagor destina 120.000 euros a través de Fagor Herrigintza.