FAGOR Elkarrekin
Fagor Elkarrekin nace para ayudar a profundizar en el sentimiento comunitario del Grupo Fagor, después de haber identificado la necesidad para ello. Dicha plataforma pretende ofrecer instrumentos para conseguir dicho objetivo ofreciendo la oportunidad para publicar propuestas de voluntariado, información sobre iniciativas sociales, realizar donaciones económicas, acitivar procesos de votación y realizar sorteos.
Se presentó en julio de 2022 y, desde entonces, ha incluido varias iniciativas: la campaña de recogida de fondos lanzada por Errigora para hacer frente a los incendios de Nafarroa, la posibilidad de ser persona voluntaria en la tienda de comercio justo Harreman Denda, la oferta para coordinar un proyecto de la Fundación Mundukide, el sorteo de entradas para el musical Hazia, la oportunidad para participar en Ekiola de Leintz Bailara y el proceso de votación del programa Fagor Herrigintza.
Quien quiera adherirse a la iniciativa Fagor Elkarrekin, tendrá que entrar en la web del proveedor APlanet o descargar su aplicación móvil. Una vez hubiese creado un nombre de usuario o usuaria, podrá consultar las propuestas de la plataforma y, en caso de quererlo, unirse a una de ellas -se podrá hacer directamente mediante la plataforma Fagor Elkarrekin o contactando con el agente social impulsor de la iniciativa-. La aportación de cada persona socia quedará registrada en la propia herramienta.
FAGOR Herrigintza
El Grupo Fagor destina el 12% de sus beneficios anuales al fondo COFIP, de la cual una parte es utilizada por el programa colaborativo recién creado Fagor Herrigintza. El proceso comenzó en septiembre, con una convocatoria pública para que los agentes sociales que quisieran participar presentasen sus propuestas a través del apartado web del Grupo Fagor llamado Fagor Herrigintza. En total, se recibieron 38 propuestas.
Más tarde, después de valorar todas las propuestas en base a las bases previamente publicadas, miembros de las cooperativas comenzaron a puntuarlas en noviembre a través de la plataforma Fagor Elkarrekin -fueron ocho las propuestas que participaron en esa fase-. Concretamente, las personas socias tuvieron que elegir tres de los ocho proyectos presentados por Bizpoza, Salvamento Marítimo Humanitario, Seaska Ikastola, Zaporeak, Garaion, Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Goiener y Olatukoop.
Finalmente, las personas socias decidieron ayudar el proyecto presentado por Zaporeak con 60.000 euros; el presentado por Salvamento Marítimo Humanitario, con 40.000 euros; y el de Seaska Ikastola, con 20.000 euros. Dichas ayudas han sido otorgadas para un año, y se prevé que la convocatoria se repita cada año.