El Gobierno Vasco otorga el certificado Bikain de nivel superior a las cooperativas Fagor Arrasate, Fagor Automation, Fagor Electrónica, Copreci y Mondragon Assembly, así como al centro de investigación Koniker -es el centro de investigación de Fagor Arrasate y Mondragon Assembly-, por la labor realizada en la normalización del euskera en cuanto a la presencia, uso y gestión se refiere. Todas ellas son parte del Grupo Fagor. Cabe recordar que Fagor Ederlan y Onnera Group recibieron el certificado Bikain de nivel superior el año pasado. El acto de entrega de certificados ha contado con amplia representación de Fagor.
“Las cooperativas de Fagor cuentan con el certificado Bikain de nivel superior. Este año supone un salto significativo: cinco cooperativas y un centro de investigación del Grupo recibirán el certificado. La decisión de trabajar en euskera y las medidas adoptadas durante años, así como la importante inversión realizada, tienen sus frutos. Este reconocimiento nos permite poner en valor el camino recorrido y el camino que aún nos queda por recorrer”, explica Joxean Alustiza Usandizaga, presidente del Grupo Fagor.
Con el certificado Bikain, el Gobierno Vasco pretende reconocer la labor “del mayor número posible» de entidades que promueve la normalización del uso del euskera, apostando por extender dicho objetivo a más entidades. Además, sirve para evaluar, verificar y reconocer el nivel de desarrollo del euskera en la actividad y gestión de entidades públicas y privadas.
Bikain es un certificado oficial que entrega el Gobierno Vasco desde 2008 según el nivel de normalización demostrado en la presencia, uso y gestión del euskera. Concretamente, hay tres niveles: básico, medio y superior. El jurado valora tanto el servicio (imagen, relación con las empresas cliente…) como el ámbito laboral (gestión, comunicación…). Este año se han otorgado 34 certificados.