Skip to main content

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual (PI), la cooperativa Galbaian ha organizado una jornada presencial en el auditorio del Parque Tecnológico Garaia para debatir en torno a la PI y para entregar el Premio GALBAHE al mejor inventor o inventora. En sintonía con el tema elegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para este año, La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor, se ha querido dar voz a la juventud. Dicha charla ha contado con la participación de representantes de startups, empresas, centros tecnológicos y universidades. Además, Galbaian ha querido aprovechar la ocasión para celebrar el décimo aniversario de la cooperativa.

Este año, las personas encargadas de tratar el tema han sido tanto representantes jóvenes como personas con mayor trayectoria. Entre otros, las personas jóvenes que han participado en la jornada han constatado que en general se ha transitado desde el escepticismo y el desconocimiento a una situación en la que se es muy conscientes de la importancia que tiene la PI para los proyectos. Por su parte, personas con mayor recorrido han confirmado que se ha avanzado mucho en este ámbito en los últimos años, pero que queda aún mucho por hacer. La impresión generalizada es que se protege mucho menos de lo que se debería proteger, en gran medida por falta de cultura de PI. En este sentido, se ha destacado la necesidad de incluir formación en materia de PI en las universidades para que las nuevas personas profesionales accedan al mercado laboral o emprendan teniendo los conocimientos necesarios para actuar con criterio en lo que respecta a la protección y gestión de los activos intangibles.

Esta edición ha contado con la participación de Manex Darceles, emprendedor y CEO de la startup Miru Studio; Joseba Sagastigordia, Director de Mondragon Centro de Promoción; Egoitz Goikuria y Aitor Bustillo, miembros de Batz Group; David Cubillas y Juan Manuel Pagalday, representantes de Ikerlan; Egoitz Goikoetxea, emprendedor y CEO de la startup Gura; y Laida San Sebastian, Entrepreneurship Coordinator en Mondragon Unibertsitatea.

Bitor Mendiguren recibe el Premio GALBAHE al mejor inventor

Gailbaian ha querido reconocer la trayectoria de Bitor Mendiguren mediante el Premio GALBAHE, según representantes de la cooperativa, “un inventor con espíritu innovador, dinámico y creativo que sin duda servirá de inspiración y de ejemplo a las personas más jóvenes”. Mendiguren estudió en la Escuela de Ingenieros de Bilbao y, nada más concluir la carrera, se fue a Múnich con una beca que le dio la oportunidad de trabajar durante tres años en Berlín en una empresa que era líder mundial en sistemas de regulación electrónica. Volvió a Euskal Herria a principios de los 70 y fundó, junto con tres socios, la empresa que sería el germen de Ingeteam. Es por tanto socio fundador de Ingeteam, empresa tecnológica internacional especializada en la conversión de energía eléctrica que actualmente celebra su 50 aniversario.

Una vez llegada la jubilación, se embarcó en un proyecto ambicioso relacionado con un concepto de buque de gran tamaño totalmente disruptivo que él inventó y que está protegido mediante una patente europea. También ha sido patentado en Japón, China, Corea del Sur y Rusia. Centrándose en su trayectoria, representantes de Galbaian justifican así su decisión: “¿Quién mejor que Bitor para simbolizar a la persona inventora que se enfrenta a los desafíos que plantea la innovación con energía, ingenio, curiosidad y creatividad para dirigir el rumbo hacia un futuro mejor?”.