Skip to main content

Aritz Otxandiano, responsable de innovación social del Grupo Fagor, participó en una mesa redonda organizada por Naiz Irratia, que tuvo como tema principal la incertidumbre generada por la actual situación de crisis, y, junto a representantes de Batz y Emun, habló sobre temas económicos y sociales. Compartieron situaciones y vivencias de las últimas semanas y realizaron reflexiones de futuro.

Otxandiano señaló que las cooperativas de Fagor están tomando medidas para hacer frente a la crisis desde principios de año. “Como tenemos fábricas en todo el mundo, empezamos a sufrir el impacto de Covid-19 en los talleres que tenemos en Asia y, sobre todo, en China; aunque no imaginábamos que lo que estaba sucediendo en China lo fueramos a vivir aquí”.

A pesar de que es demasiado pronto para valorar el impacto del Covid-19, Aritz Otxandiano señaló que hay que mirar a corto y largo plazo. “A corto plazo, debemos adaptarnos a la demanda, adoptando una serie de medidas para hacer frente al golpe de este año. A medio y largo plazo, deberán valorarse los cambios estructurales que puede provocar Covid-19, junto con otras tendencias anteriores. Desde antes del inicio de la crisis del Covid-19, las cooperativas del Grupo Fagor estaban inmersas en reflexiones estratégicas, por lo que estos procesos servirán para valorar estos impactos a más largo plazo y realizar los cambios estratégicos necesarios”.

Preguntado por la futura evolución de la crisis económica, Otxandiano señaló que todavía es temprano para hacer previsiones y cree que, en cualquier caso, la recuperación no se producirá al mismo ritmo en distintas partes del mundo. “No saldremos de la crisis de forma homogénea. Ya estamos viendo que la actividad se está normalizando en nuestros talleres de Chin, y que nos estamos acercando a niveles de antes de la crisis, pero, seguramente, en Europa necesitaremos más tiempo para recuperar el nivel de actividad anterior”.

Fuente: Mesa redonda en Naiz Irratia