Skip to main content

El Grupo Fagor hará una aportación de 2 millones de euros a través de la Fundación Gizabidea al proyecto de innovación y emprendimiento HIREKIN que lidera la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea. Este ha sido el compromiso adquirido en el convenio suscrito el 23 de marzo entre la Fundación Gizabidea y la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea. La firma del convenio se ha realizado en la sede de La Fundación, y en dicho acto han participado el presidente del Grupo Fagor y Fundación Gizabidea, Joxean Alustiza Usandizaga, y el presidente de la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea, Juan Mari Palencia Fernández. El presidente de la Fundación Gizabidea y del Grupo Fagor, Joxean Alustiza Usandizaga, ha definido el acuerdo como una “inversión de futuro”: “Hemos dado un nuevo paso a favor del conocimiento, la investigación y el emprendimiento. Desde la certeza de que estamos invirtiendo en el futuro, trabajamos para enriquecer y empoderar a la comunidad financiando, entre otros, este interesante e innovador proyecto impulsado por la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea”.

Así, el Grupo Fagor sigue fiel a la dinámica de los últimos años, en el marco de su compromiso con la comunidad. En concreto, en los últimos 40 años, Fagor ha destinado 28 millones de euros a financiar las infraestructuras de los agentes educativos cooperativos de Debagoiena a través de la Fundación Gizabidea. “Una sociedad sana debe ofrecer una educación cooperativa de calidad centrada en la igualdad de oportunidades”, menciona Alustiza. La Fundación es propietaria de la mayoría de los edificios de MGEP (MU), Huhezi (MU) y Arizmendi Ikastola. Generalmente, se centra en la preservación del patrimonio educativo y apoyo de nuevos proyectos. La Fundación Gizabidea tiene como principales patronas fundadoras a las cooperativas del Grupo Fagor.

HIREKIN, instrumento para la transformación de la industria

El centro de innovación y emprendimiento HIREKIN pretende impulsar la transformación de la industria del territorio hacia una industria digital, descarbonizada y circular. Para ello busca conectar el ecosistema de innovación del territorio e impulsar el intraemprendimiento en las empresas, ofreciendo las infraestructuras y servicios que fueran necesarios. “Su labor está muy relacionada con la misión de la Fundación Gizabidea. Tiene como objetivo principal impulsar la transformación socioeconómica de la comarca a través de la educación, la investigación y el emprendimiento”, aclara Alustiza.

La inversión consiste en la adecuación y recuperación de un espacio industrial degradado (la urbanización está en curso, con un presupuesto de cerca de 4 M€), y la realización del edificio que albergue el centro de innovación y emprendimiento HIREKIN, y su equipamiento. El centro contará con distintos espacios: espacio industrial diferencial (por altura y bases sísmicas), otros espacios de taller sin estas necesidades, espacios para co-creación y espacios para la experimentación de modelos de negocio sostenibles, salas de cómputo y simulación, talleres con equipamiento genérico para prototipado… El diseño del proyecto es un prototipo de la red de sostenibilidad Debagoiena 2030.

“HIREKIN catalizará la necesaria transición tecnológica-energética del sector industrial hacia una economía más competitiva basada en una industria sostenible y de alto valor añadido. Para ello, aspira a convertirse en un centro de referencia para la ideación y desarrollo de proyectos de diversificación, emprendimiento e intraemprendimiento industrial y tecnológico”, explica Juan Mari Palencia Fernandez, presidente de la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea. Con ese objetivo, quiere impulsar la colaboración entre diferentes agentes -empresas, personas emprendedoras, personas del ámbito de la investigación, estudiantes…-. “HIREKIN será un instrumento clave para contribuir a un mejor posicionamiento de Debagoiena como región emprendedora”, añade Palencia.

He aquí el plano del edificio HIREKIN:

HIREKIN eraikina