First Lego League (FLL) Euskadi-Mondragon ha comenzado a buscar personas voluntarias. Ya ha abierto el plazo de inscripción para ello. Una vez más, la iniciativa pretende atraer el interés del alumnado de la CAV hacia las competencias tecnológicas y científicas. Además, será una competición oficial clasificatoria para competir a nivel estatal. “En concreto, se podrá disfrutar de dos categorías, FLL Explore y FLL Challenge. La primera está dirigida a alumnos y alumnas de entre 6 y 9 años y, la segunda, al alumnado de entre 10 y 16 años”, aclaran desde la organización del torneo. La final se disputará el 2 de marzo, en el Campus de Iturripe de Arrasate (Gipuzkoa) de Mondragon Unibertsitatea. El Grupo Fagor se encuentra entre los patrocinadores de la iniciativa.
La iniciativa ha sido presentada el 25 de marzo por la alcaldesa de Arrasate, Maider Morras Azpiazu; la profesora de Innovación en Diseño e investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón, Maite Anaya Rodríguez; e Iñigo Larrea Azpeitia, responsable de Gestión del Talento en la Corporación Mondragon. La alcaldesa del municipio se ha mostrado satisfecha por haber vuelto a elegir Arrasate para celebrar la final de la First Lego League Euskadi. «Por un lado, pone en valor el conocimiento tanto universitario como empresarial de Arrasate y, por otro, convierte al municipio en ciudad del talento tecnológico», subraya. Iñigo Larrea Azpeitia, por su parte, ha señalado que los y las jóvenes que participan en la iniciativa FLL «aprenden a utilizar la tecnología de forma innovadora para hacer frente a los retos de la sociedad». Lo ha puesto en valor.
Distintas formas de colaborar
Maite Anaya Rodriguez ha destacado que para el evento de Arrasate necesitan 100 personas voluntarias. “Participarán 40 equipos, serán más de 300 jóvenes. Para ayudar a todas ellas necesitamos personas voluntarias», aclara. Insiste en que no se busca un perfil concreto para el voluntariado, y que toda la ciudadanía está invitada. Existen diferentes formas de participar: árbitro o arbitra (se encargará de controlar el juego de robots), juez o jueza (valorará el trabajo de los equipos y decidirá los premios), floater (ayudará a los equipos durante la competición), científico o científica (valorará el trabajo de los equipos FLL Junior y felicitará sus logros), Timekeeper & Scorekeeper (controlará el software del juego de mesa y la duración de las partidas) y responsable de campo (controlará las áreas de competición para garantizar que los equipos disfruten de todo el proceso).