La cooperativa Fagor Ederlan recibe el premio Basque Circular Best por su aportación a la economía circular. El Basque Circular Summit, organizado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, reconoce por primera vez el mejor producto, servicio y modelo de negocio del País Vasco. Además de la cooperativa del Grupo Fagor, las empresas Somos Oreka, Gamesa Gearbox y Fuelim también han sido reconocidas.
Fagor Ederlan, en concreto, ha recibido el premio al producto más circular, por su producto de aluminio Portamanguetas STA. Es un componente clave en la seguridad del vehículo que une tres sistemas diferentes: dirección, amortiguación y frenado. El jurado ha tenido en cuenta dos factores: el innovador diseño en aluminio con un 80% de materia prima secundaria y un 51% de reducción de peso.
Los premios Basque Circular Summit son una iniciativa para reconocer a las empresas vascas que trabajan por la economía circular. Así ha subrayada el director general de Ihobe Alexander Boto Bastegieta: “Estos premios son un catalizador para motivar a más empresas a adoptar prácticas sostenibles, creando un efecto multiplicador que puede transformar la economía del territorio”.
Apuesta por la economía circular
La cooperativa Fagor Ederlan apuesta por la economía circular y la sostenibilidad. Entre otras, trabaja para reducir el impacto medioambiental, y tiene varios proyectos en marcha.
Generalmente, la cooperativa pretende reducir las emisiones de gas para el año 2032. También trabaja para impulsar la economía circular y contar con productos y procesos de alto nivel a través del centro de innovación Edertek. Además, sigue avanzando hacia la electrificación del sector de la automoción. Hace unas semanas, el medio de comunicación Enpresabidea publicó un reportaje sobre ello.