First Lego League Euskadi-Mondragon busca personas voluntarias para la final de la nueva edición que se celebrará el 22 de febrero en cuatro sedes del País Vasco entre las cuales se encuentra el campus de Iturripe de Arrasate (Gipuzkoa) de Mondragon Unibertsitatea. Una vez más, este programa educativo de referencia pretende fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de forma práctica y divertida entre la juventud. La final de Arrasate está organizada por Mondragon Unibertsitatea y cuenta con amplio impulso de cooperativas entre las cuales se encuentra Fagor.
El reto del evento de este año se llama Submerged. Con ello, los grupos de trabajo tendrán la oportunidad de explorar los océanos y proponer soluciones innovadoras a los retos relacionados con el medio marino. “Más del 80% del océano permanece inexplorado, lo que ofrece a las mentes curiosas grandes oportunidades para sumergirse en expediciones”, subrayan desde la organización. FLL cuenta con dos categorías: Explore (6-9 años) y Challenge (10-16 años). Es una competición oficial y las primeras clasificadas irán al campeonato estatal.
Varios roles
FLL Euskadi-Mondragon ofrece diversos roles para el voluntariado: árbitro/a (controlar el juego de robots), juez/a (valorar el trabajo de los equipos y decidir los premios), floater (apoyar a los equipos para garantizar que lleguen a tiempo a las diferentes citas y se diviertan a lo largo del día), científico/a (valorar el trabajo de los equipos FLL junior y felicitar sus logros), timekeeper & scorekeeper (controlar el software de juego de mesa y la duración de las partidas) y responsable de área (controlar los espacios de competición para garantizar que los equipos disfruten de todo el proceso).