Skip to main content

Fagor se convierte en patrocinador del campeonato de bertsolaris de Gipuzkoa. No es una edición cualquiera. Han pasado cinco décadas desde que se creó la primera bertso eskola en la ikastola Almen, entre Eskoriatza (Gipuzkoa) y Aretxabaleta (Gipuzkoa). Esto es lo que la nueva edición del campeonato pretende homenajear. La presentación de la cita que raunirá a 48 bertsolaris también sirvió de homenaje: se celebró en la sociedad gastronómica del barrio de Apotzaga de Eskoriatza, lugar de reunión de la bertso eskola de Almen, y contó con amplia representación de la comarca -niños y niñas de las bertso eskolas, miembros de Almen, entidades que patrocinan el campeonato…-.

“Debagoiena ha sido pieza clave en la creación de las bertso eskolas. Varios miembros de Fagor participaron en dicho proceso. Por ello, ayudar esta nueva edición, el cual pretende hacer un guiño a Debagoiena, es una decisión lógica. Los bertsos y Debagoiena están estrechamente ligados”, comenta Leire Okarantza Ibabe, responsable de Gestión Social del Grupo Fagor. Okarantza también acudió al acto de presentación de la nueva edición del campeonato.

El campeonato cuenta con dieciséis citas. La final se celebrará el 14 de diciembre, en Donostia (Gipuzkoa). El frontón Uarkape de Arrasate (Gipuzkoa), por su parte, acogerá una de las semifinales, la penúltima cita del campeonato, el 1 de diciembre, a las 17:00. Gracias al acuerdo de patrocinio, Fagor sorteará varias entradas para Arrasate y Donostia entre las personas socias de sus cooperativas.

Reconocimiento

El campeonato también quiere reconocer la transmisión intergeneracional, por lo que otorgará un premio especial al mejor bertsolari menor de 25 años. De los 48 bertsolaris que participan en el campeonato, son 10 las personas que están en esa franja de edad. El premio será otorgado el día de la final.

Más allá del campeonato

El acuerdo de patrocinio no se limita al campeonato de bertsolaris de Gipuzkoa que se celebra cada cuatro años. La asociación de bertsos trabaja con la idea de recoger y difundir la historia de la primera bertso eskola y del verso en general. Debagoiena tendrá una presencia destacada. Con el acuerdo actual, Fagor también pretende colaborar en esta iniciativa.