Mondragon Assembly, cooperativa del Grupo Fagor, desarrolla la primera línea de fabricación fotovoltaica para aplicaciones agrivoltaicas de Europa, después de firmar un importante contrato con la empresa griega Brite Hellas (Brite Solar). Dicha empresa ha comenzado a dar pasos significativos en la fabricación de módulos fotovoltaicos para aplicaciones agrivoltaicas a través de paneles solares semitransparentes. Mondragon Assembly construirá una línea de fabricación integral para Brite Hellas -se espera que esté plenamente operativa a finales de año-.
Esta innovadora línea de producción, adaptada para trabajar con una amplia gama de diseños de módulos, tendrá una capacidad de 150 MW y está previsto ampliarla a 300 MW. Se trata de la única línea de fabricación de módulos agrovoltaicos específica del mundo, ya que combina el proceso de ensamblaje de paneles con el recubrimiento del panel de vidrio que consigue una mayor radiación fotosintética activa (RFA) para las plantas situadas bajo el panel.
Además, la línea desarrollada por Mondragon Assembly permitirá fabricar diferentes diseños de módulos con el mínimo tiempo de cambio. Esta flexibilidad permite a Brite Solar fabricar diversos módulos con distintas transparencias, lo que proporciona una mayor flexibilidad para adaptar los módulos a las necesidades de luz de los cultivos que se encuentran bajo los módulos. La transparencia en las aplicaciones agrivoltaicas es un elemento clave y esta línea es capaz de producir paneles desde opacos hasta un 80% transparentes.
Líder de mercado
Brite Solar es una empresa de nanomateriales con mucha experiencia y tecnología patentada en vidrio solar transparente para aplicaciones cada vez más exigentes. Reconocida como líder en el mercado agrovoltaico europeo, Brite ofrece una amplia gama de productos adaptados a los distintos requerimientos de los invernaderos y campos abiertos. Los nanomateriales y su método de deposición son tecnología patentada de Brite Solar. Por ello, el nuevo proyecto que debe desarrollar para Brite Solar es de gran importancia para Mondragon Assembly. “Es un proyecto muy interesante, tanto en términos de desarrollo como de aplicabilidad del módulo. Mondragon Assembly tiene el honor de ser la primera empresa en desarrollar una línea de fabricación de paneles agrivoltaicos en Europa (Grecia) combinando sus herramientas con los materiales de recubrimiento de Brite Solar. Esta futura aplicación permitirá marcar una diferencia real en el sector solar y dar un paso más hacia un mundo más sostenible”, explica Izaro Aretxaga Isasmendi, Area Sales Manager del Negocio Solar.
Agrivoltaica, una aplicación sostenible para el futuro
La agrivoltaica es la práctica de combinar la agricultura con la generación de energía solar fotovoltaica. Esto se consigue instalando paneles solares en terrenos agrícolas, lo que permite que ambas actividades coexistan en el mismo espacio. Esta combinación aporta grandes beneficios a la actividad agrícola, aumentando su eficiencia y reduciendo costes. El mercado europeo de la agrivoltaica se encuentra en una fase temprana pero prometedora de desarrollo. Se están desarrollando muchos proyectos en diferentes sectores agrícolas, como la producción de vino, cereales y hortalizas.