El Grupo Fagor destinará 150.000 euros a Bihar, cooperativa que ofrece servicios y productos para personas mayores y dependientes. Dicha ayuda permitirá impulsar la iniciativa Duinduz, ofreciendo una ayuda económica a las personas de las cooperativas de Fagor y gente de la comarca Debagoiena (Gipuzkoa) que contrate estos servicios a través de Bihar. La cooperativa Bihar se encargará de garantizar que las personas cuidadoras tengan un contrato legal y unas condiciones laborales dignas. “Las personas trabajadoras del sector se encuentran en unas condiciones muy precarias y ello afecta a sus condiciones de vida. Además, muchas de estas personas no disponen de un contrato legal. Con la nueva iniciativa, Fagor pretende aportar su granito de arena para poder revertir esta situación”, explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.
Generalmente, la ayuda de Fagor pretende incidir en la regularización de la situación laboral de las personas trabajadoras y, para ello, ha decidido cubrir el 50% del incremento del coste (hasta 380 por mes y familia dependiendo del número de horas/semana contratada) de regularizar el contrato de trabajo del servicio de cuidados durante seis meses. Se prevé que dicha ayuda llegue a 60 familias (las personas de las cooperativas de Fagor tendrán prioridad).
Punto de información
La ayuda de Fagor también permitirá a Bihar abrir una oficina en Arrasate (Gipuzkoa) para ofrecer asesoramiento sobre cuidados y trámites relacionados con la actividad, así como gestionar las contrataciones y nóminas de las personas cuidadoras. El acuerdo entre Bihar y el Grupo Fagor será escenificado a principios de mayo, en la nueva oficina de Arrasate.