Copreci, cooperativa del Grupo Fagor, ha sido premiada por llevar a cabo la formación profesional y la inserción laboral del alumnado en euskera y, en general, por su compromiso en la promoción del uso del euskera en el ámbito socioeconómico, en el acto de reconocimiento de la iniciativa LH Duala Euskaraz (FP Dual en euskera) celebrado en el centro de formación profesional Salestarrak-Magale de Urnieta (Gipuzkoa). Las personas impulsoras de la iniciativa también han querido reconocer la trayectoria de Aita Menni y Elkarmendia. Basado en la colaboración entre la asociación Laneki, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, la iniciativa LH Duala Euskaraz tiene como objetivo facilitar el uso del euskara a la hora de que el alumnado acceda a su primera experiencia laboral, para potenciar de esta manera el euskera en el ámbito socioeconómico.
Copreci ha agradecido el premio recibido, y ha ratificado el compromiso de seguir trabajando por la normalización del euskera: “El premio reconoce la labor realizada en la euskaldunización del mundo laboral. Para ello, es importante visibilizar el valor de desarrollar el proceso educativo y el trabajo en euskera y reconocer las experiencias de diversas empresas. Seguiremos dando pasos para normalizar el euskera en el mundo laboral».
Euskera y competitividad
Ya han pasado varias décadas desde que el Grupo Fagor decidió comprometerse e involucrarse en la normalización del euskera. Desde entonces, ha impulsado y participado en diversas iniciativas, siendo consciente de que el impulso del euskera va más allá de garantizar la posibilidad de trabajar en su propia lengua a cada persona trabajadora, pues también es herramienta para profundizar en la competitividad y sostenibilidad de la propia empresa, tal y como lo ha confirmado recientemente la investigación Gehi de la consultoría Emun -la cooperativa Fagor Electrónica ha participado en la investigación-. “En los últimos 40 años ha cambiado mucho la forma de entender la competitividad en el seno del cooperativismo. Se ha constatado que cada vez son más los factores económicos, sociales y medioambientales que influyen directamente en la competitividad. Por ello, se puede decir que los planes de euskera influyen en la competitividad”, explica Olatz Olaso Garitano, consultora de Emun. Y añade que los planes de euskera, “junto con fortalecer el euskera, contribuyen en otros ámbitos como la cohesión, el nivel de satisfacción de la plantilla o la participación”.
Formación en euskera
Según los datos recogidos en 2023, en la CAV han cursado la Formación Profesional Dual un total de 14.633 personas. De ellas, 4.050 lo han hecho en euskera. En Gipuzkoa han sido 4.016 los centros de trabajo que han ofrecido la oportunidad de realizar la formación profesional dual en euskera (en Bizkaia han sido 2.067, y en Araba, 450). Entre ellas se encuentran las ocho cooperativas del Grupo Fagor (Fagor Arrasate, Fagor Automation, Fagor Ederlan, Fagor Electrónica, Fagor Industrial, Copreci, Galbaian y Mondragon Assembly).