En octubre de 2023 nació la iniciativa Gaitu para reforzar la base de datos de palabras y frases en euskera y ponerla a disposición de las nuevas tecnologías. La colaboración ciudadana sería pieza fundamental para ello. Y así sigue siéndolo, pues la ampliación de la base de datos parte de la recopilación de grabaciones de voces realizadas por la ciudadanía a través de la página web Gaitu.eus, es decir, el objetivo colectivo depende de aportaciones individuales. Siendo consciente de ello, el Grupo Fagor se adhirió a la iniciativa y creó la campaña Fagorrek 10.000 baietz!, con la cual pretendía acumular 10.000 grabaciones de voz entre las personas de sus cooperativas (se utilizaron diverso medios para difundir la campaña, se habilitaron espacios para realizar grabaciones, se desarrollaron dinámicas en el marco del Día del Euskera…).
En total, se acumularon más de 7.300 grabaciones de voz y más de 2.680 validaciones -participaron 177 miembros de Fagor-, por lo que, Leire Okarantza Ibabe, responsable del área de Gestión Social del Grupo Fagor, se ha mostrado satisfecha con los datos obtenidos: “Los datos son positivos. La gente ha querido poner su granito de arena para reforzar la base de datos de palabras y frases en euskera. Podemos decir que el Grupo Fagor ha dado un impulso importante a la iniciativa”.
El plazo sigue abierto
La campaña Gaitu aún no ha finalizado, aún no se ha anunciado ninguna fecha límite. Hoy por hoy, la aplicación cuenta con 600 horas de grabación y 180 horas de validación en euskera (datos obtenidos el 8 de enero de 2024). Por su parte, la responsable de Gestión Social del Grupo habla de la importancia de continuar con la iniciativa: “Cada paso cuenta. Si queremos que las nuevas tecnologías integren todas las funciones en euskera, necesitamos una base de datos potente, y eso requiere muchas horas de grabación. Todavía podemos seguir aportando nuestro granito de arena en beneficio de todos y todas”.
El euskera y el contexto digital
Gaitu es una iniciativa Common Voice impulsada por la fundación Mozilla para contribuir a la creación de un corpus de voz en euskera en el contexto de las nuevas tecnologías, y así otorgarle una presencia adecuada en el contexto digita para consolidar su utilidad tecnológica y ampliar sus ámbitos de uso. Las principales impulsoras de la campaña subrayan que para ello se necesitan “miles de voces, miles de horas de grabación en euskera realizadas por personas de diferentes franjas de edad, géneros y tipos».