El Grupo Fagor participa en el foro técnico organizado por el periódico Diario Vasco para reflexionar sobre la economía circular y sostenibilidad. El acto se celebró el 11 de diciembre en el DV Gunea de San Sebastián (Gipuzkoa). Concretamente, fue Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, el encargado de trasladar el análisis y la reflexión del grupo cooperativo. El foro también contó con la participación de Arantxa Tapia Otaegi, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno Vasco; Manuel Ángel Alonso Pérez, director del Territorio Norte de Telefónica; y Ainhoa González Láinez, responsable de Estrategia Ambiental del Grupo Campezo. Generalmente, el foro técnico situó la economía circular como estrategia transversal del futuro.
Entre otras cuestiones, Otxandiano quiso explicar la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030, iniciativa aprobada por el grupo cooperativo en 2021, la cual fija cinco principales objetivos. Así lo explicó el responsable de Sostenibilidad del Grupo: “La estrategia de sostenibilidad busca transformar los negocios para seguir siendo competitivos y competitivas en una economía circular y digitalizada, renovar el modelo de gobernanza, crear contextos adecuados para que las personas den lo mejor de sí mismas, cuidar el planeta y apoyar procesos de transición hacia comunidades y territorios más sostenibles”.
Asimismo, Otxandiano afirma que la sostenibilidad se está convirtiendo en un requisito en mercados de distintos sectores. “Hay clientes que exigen que se firmen compromisos de sostenibilidad para 2030 y eso hace que se convierta en un aspecto que impacta directamente en la competitividad. Es importante tomar conciencia del calado de la transformación que hemos de afrontar”, mencionó. Además, subrayó la importancia de que todos los departamentos se impliquen con la sostenibilidad.
Deber de invertir en la innovación
Según las personas que participaron en el foro sobre la economía circular y sostenibilidad, invertir en innovación es fundamental para la transformación de los negocios. “Las empresas deben utilizar la mínima cantidad de recursos para producir sus productos. Eso exige invertir en I+D. Además, hay que dar importancia a la producción kilómetro cero”, explicó Tapia. Por su parte, Otxandiano quiso ratificar el compromiso adquirido por el Grupo Fagor en ese ámbito: “La economía circular tiene cada vez más peso en nuestros proyectos de innovación. Para poder anticiparnos a los retos del futuro la innovación es clave. Esto es algo que el Grupo Fagor lo tiene muy asumido”. Ejemplo de ello son los tres centros de I+D del Grupo Fagor (Edertek, Aotek y Koniker).