Con el objetivo de valorar lo realizado en el último año y de cara a acordar las perspectivas de futuro, el Grupo Fagor ha celebrado hoy, día 2 de junio, su Asamblea General anual en Polo Garaia, Arrasate (Gipuzkoa). Muchos y de diferente índole han sido los temas a tratar; entre ellos, cabe destacar, por una parte, el esfuerzo por anticiparse a los retos y, por otra, el trabajo en beneficio de la comunidad. Fruto de ello son, por ejemplo, los resultados del 2022. El Grupo Fagor ha registrado unas ventas de 1.819 millones de euros -con un crecimiento del 17% respecto al año pasado-, y un beneficio de 46 millones de euros -del cual el 87% ha quedado en el País Vasco -. “En general, podemos estar satisfechos y satisfechas en lo referente a ventas. En cuanto a clientes, además de estabilizar lo que ya teníamos, hemos conseguido nueva clientela; sabemos que confían en el Grupo Fagor y eso se nota en los resultados”, ha subrayado Joxean Alustiza Usandizaga, presidente del Grupo Fagor, tras aclarar que la subida del precio de la energía y las fluctuaciones en las cadenas de suministro han afectado al margen de beneficio.
En la Asamblea General también se ha hablado de innovación y competitividad, destacando la aportación del grupo cooperativo al centro de innovación y emprendizaje HIREKIN. Precisamente, esta nueva iniciativa ayudará a Fagor no sólo en el proceso de transformación de sus negocios -proceso cuyo objetivo es ser negocios competitivos en el contexto de una economía digital y circular- sino también en su ambición de seguir creando empleo. Además, servirá de punto de encuentro de agentes educativos y empresariales, entre otros. El Grupo Fagor aportará 2 millones de euros a dicha iniciativa, sobre un presupuesto de 10 millones de euros.
Además de ello, el grupo cooperativo se compromete a seguir desarrollando un modelo democrático de gobernanza. En este sentido, mientras continúa profundizando en la formación cooperativa, ha actualizado aquellas normas relativas a la conciliación tales como horario flexible, excedencias, reducciones de jornada y permisos. Finalmente, las personas socias del Grupo Fagor han revisado y aprobado algunas modificaciones relacionadas con la figura de las personas socias de duración determinada.
El Grupo Fagor, mediante su Asamblea, ha querido reforzar su apuesta en atraer talento, sobre todo, en lo referente a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Ante nuevos escenarios y retos de calado, es necesario que las cooperativas del Grupo estén inmersas en una innovación continua. “Dar una respuesta adecuada a estos nuevos contextos requiere de personas muy cualificadas. Las personas que ahora están estudiando, deben de ser conscientes de que en Fagor existe una oportunidad de trabajo y desarrollo profesional al margen de los estereotipos de género. Es necesario tener claro que el tejido industrial de Debagoiena tiene futuro, y que para ello se necesita gente preparada. Estamos trabajando, en colaboración con los agentes educativos, para visibilizar esta apuesta”, aclara el presidente del Grupo Fagor.
Nuevo pasos en energías renovables
El Grupo Fagor sigue profundizando en las energías renovables tanto a nivel interno como de cara a la comunidad del territorio. Por ejemplo, en el año 2022 ha sido instalado un tejado fotovoltaico en la planta de Fagor Automation en Eskoriatza (Gipuzkoa). De esta manera, a día de hoy, la cooperativa puede generar el 6,33% de la energía que necesita. De cara al futuro, la idea es ampliar el proyecto a más cooperativas. Por otra parte, el Grupo Fagor estudia la posibilidad de participar en las diferentes comunidades energéticas de Debagoiena -Ekiola, Berener, Ixotzen- y operar en mayores infraestructuras comunitarias de generación energética. Por otro lado, prioriza el objetivo de reducir las emisiones de sus cooperativas. Así, siete de las ocho cooperativas del Grupo ya funcionan con un instrumento de medición de emisiones.
Aportación a la Comunidad
Desde su nacimiento, el Grupo Fagor ha adquirido un compromiso férreo con la comunidad, identificando las necesidades y los retos del momento. Así, en el año 2022 ha destinado el 12% de sus beneficios anuales a iniciativas sociales, en lugar del 10% legalmente establecido. En total, ha destinado 2,8 millones de euros. Como novedad, ha puesto en marcha por primera vez el programa de cooperación Fagor Herrigintza, apoyando xon un total de 120.000 euros a tres de los proyectos que se presentaban a la convocatoria pública: Zaporeak -60.000 euros-, Salvamento Marítimo Humanitario -40.000 euros- y la federación de ikastolas Seaska -20.000 euros-. Además, ha aportado 937.860 euros a la red de sostenibilidad Debagoiena 2030 y 602.460 euros a la Fundación Gizabidea.