Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual (PI), Galbaian, cooperativa del Grupo Fagor, organizó el 26 de abril en el centro tecnológico Garaia de Mondragón (Gipuzkoa) una jornada en la que se profundizó sobre la gestión de la PI en el mundo digital. Tras una breve introducción a cargo de Ismael Igartua Irizar, director de la cooperativa Galbaian, Idoia Apraiz Tellechea, responsable de Gestión Estratégica de la PI en Galbaian, habló sobre la gestión estratégica de la PI en el mundo digital, destacando los siguientes retos: analizar la adecuación de la estrategia de PI a los nuevos modelos de negocio, llevar a cabo el diseño 360 grados de la estrategia de PI para nuevos productos o servicios, e integrar la estrategia de PI en los procesos de innovación.
A continuación, Elena Zabala Iturriagagoitia, responsable de Patentes de Software en Galbaian, puso el foco en dos modalidades de PI: las patentes y el secreto empresarial. Zabala quiso desterrar “un malentendido muy extendido” según el cual el software no se puede patentar. Según ella, las invenciones implementadas por ordenador se pueden patentar en caso de que haya una contribución técnica y siempre que se cumplan los requisitos de novedad y actividad inventiva. La responsable de Patentes de Software también habló de la posibilidad de patentar casos de uso basados en inteligencia artificial.
Seguidamente, Itziar Lopez de Bergara Lasa, responsable del Área Legal de Galbaian, cerró el círculo de las ponencias de la jornada haciendo referencia a los derechos de autor sobre programas de ordenador y a la protección de bases de datos por derechos de autor y como derechos sui generis. Entre otras, advirtió sobre la importancia de identificar el uso de software libre o de código abierto y sus implicaciones en la explotación del software desarrollado. Finalmente, resaltó la necesidad de prestar atención a los cambios normativos en el mundo digital, por ejemplo, a los relacionados con la Estrategia Europea de Datos.
Mesa redonda con diversas personalidades del ámbito
Las ponencias dieron paso a una mesa redonda en la que participaron Román Orús, cofundador y CSO de Multiverse y profesor de investigación de Ikerbasque en DIPC; Nerea Aranguren, directora general de Ideko y directora de Innovación de Danobatgroup; Arrate Jaureguibeitia, responsable de Estrategia y Coordinación en Baic; y, Pedro Muñoz-Baroja, cofundador de Berriup y director general de Easo Ventures.
Román Orús fue el primero en tomar la palabra. Compartió la estrategia de PI de Multiverse, que pasa por intentar proteger mediante patente todos aquellos casos de uso que desarrollan. “Para Multiverse es crítico generar esta PI y asegurarse la propiedad sobre la misma en los acuerdos que firman con terceros”, afirmó. También mostró el ranking de solicitantes estatales de patentes europeos de 2022, en donde aparece en quinto lugar, compartiendo los puestos de honor con organizaciones “muchísimo más grandes” que Multiverse. “Considero que no es que Multiverse patente mucho, sino que otros patentan muy poco”, subrayó.
Nerea Aranguren, por su parte, contó que Danobatgroup e Ideko llevan a cabo una gestión activa de la PI el cual está presente desde el principio en todos los proyectos que se abordan. Además, citó un caso de éxito relacionado con un sistema denominado DAS, y subrayó la necesidad de revisar los casos de uso basados en inteligencia artificial para evaluar su posible patentabilidad. Por su parte, Arrate Jaureguibeitia enumeró tres claves en relación con la estrategia de PI en el ámbito de la inteligencia artificial: identificar y proteger adecuadamente la PI generada, establecer contratos claros para cada colaboración que se establezca, y considerar nuevos modelos de negocio basados en la monetización de activos de PI.
Por último, Pedro Muñoz-Baroja confirmó que una parte importante de las startups que se aceleran desde Berriup y en las que se invierte desde Easo Ventures ofrecen soluciones que se ubican en el mundo digital. Resaltó que es el equipo emprendedor el principal criterio para acelerar startups o invertir en ellas, teniendo muy presente que en los casos en los que la tecnología asociada al proyecto sea importante, es clave que ésta esté bien protegida mediante PI.
Premio Galbahe 2023
Como en años anteriores, Galbaian aprovechó la celebración del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual, el World IP Day, para dar a conocer a la ganadora del premio Galbahe al o a la mejor inventor o inventora, que fue para Nagore Abrisketa Lozano, de Vicinay Marine Innovación, quien se acordó de sus compañeros y compañeras, y puso en valor la aportación del equipo del área de diseño en el proceso de desarrollo de nuevas invenciones.
En concreto, en su trayectoria, Abrisketa no solo se ha preocupado de inventar, sino también de gestionar con criterio la protección de las invenciones que se han ido desarrollando en el seno de su organización, así como otros aspectos relacionados con las patentes. “Gracias a su buen hacer, se ha convertido en un referente en materia de patentes y, en general, en materia de PI, dentro del Grupo Vicinay”, explican las personas encargadas de entregar el premio.