AITZIBER SANTAMARIA AREATXA
GALBAIAN | Aretxabaleta
Creo que las normas internas del Grupo Fagor se ajustan a la mayoría de los 17 objetivos fijados en la Agenda 2030, al menos en el ámbito personal. En los órganos de Fagor existen instrumentos para escuchar a sus personas. Ahí, Fagor tiene una larga trayectoria. Pero, por desgracia, queda mucho por hacer en cuanto al cuidado del planeta se refiere. Las cooperativas del Grupo deben ser conscientes de la importancia del cambio climático y promover energías renovables, porque en ellas está el futuro de Fagor, así como el del planeta.
NAGORE ARANCETA CASADO
MONDRAGON ASSEMBLY | Urretxu
El Grupo Fagor trabaja por los objetivos de la Agenda 2030 relacionada con el desarrollo sostenible. En mi opinión, es imprescindible abordarlos seriamente para que las futuras generaciones conozcan el mundo como nosotros y nosotras lo conocemos hoy en día. Ahí se encuentran, por ejemplo, los objetivos relacionados con las energías verdes y un entorno económico autosuficiente. Hoy por hoy, son muchas las cooperativas del Grupo que tienen en marcha iniciativas relacionadas con la energía. Es importante que las empresas tomen este camino.
JESUS LARRAÑAGA LIZARRALDE
FAGOR ARRASATE | Arrasate
Sostenibilidad, sostenible, sostener. ¿Qué es lo que nos corresponde sostener? Nunca hasta ahora se ha orquestado un movimiento a nivel mundial de tanto calado. Se está desarrollando mucha legislación que obliga a las organizaciones a recorrer ese camino. En Fagor, hagamos lo que hagamos por la sostenibilidad, deberíamos hacerlo con el convencimiento de que esto forma parte de nuestra razón de ser: transformar positivamente el mundo que nos rodea.
NAIA ARANZABAL IDOIAGA
FAGOR PROFESSIONAL | Oñati
Los planes estratégicos de las cooperativas del Grupo Fagor deberían incluir todos los ámbitos de la sostenibilidad. Aunque parezca que los más críticos son los relacionados con el cambio climático, hay otros campos que necesitan que nos involucremos. Para conseguir los objetivos planteados es imprescindible que los diferentes órganos de dirección y consejos rectores traten el tema. Así, el proyecto contaría con la implicación de todo el personal, y el compromiso de todas las empresas y personas trabajadoras para lograr un mundo mejor y más sostenible.
ALAITZ GONZALEZ OZAETA
COPRECI | Arrasate
Lo más importante es empezar a trabajar. La sostenibilidad va más allá de un único departamento o grupo de personas. Necesita de la implicación de todas las personas trabajadoras. El Grupo Fagor dispone de herramientas para ello: líneas de trabajo sólidas, iniciativas conjuntas, conocimiento compartido, puesta en valor de los resultados… Por ello, creo que puede ser un gran impulsor, activando acciones pequeñas y grandes, animando así a las cooperativas a estar en constante movimiento.
ION MUÑOZ LOPEZ
FAGOR AUTOMATION | Donostia
Fagor nació con la vocación de dar respuesta a los objetivos mundiales desde lo local. Los interpretó de una manera excelente y dio una respuesta idónea a todos ellos. Ahora toca seguir en el mismo camino. Fagor debe saber interpretar de forma adecuada las necesidades de las empresas cliente, las empresas proveedoras, la sociedad, las administraciones y, por supuesto, toda aquella persona que forme parte de Fagor. Además, la toma de decisiones tiene que ir más allá de razones económicas, basándose también en razones sociales, medioambientales o del ámbito de la gobernanza.
ODEI GURIDI OCHOA
FAGOR ELECTRÓNICA | Arrasate
Para empezar, debemos medir la cantidad de CO2 emitida directa o indirectamente, para después identificar los hábitos que afectan negativamente a la sociedad, al medio ambiente y a las personas. Ahí no sólo debemos tener en cuenta el punto de vista de la empresa, sino también el de las personas. Debemos tomar medidas para reducir el consumo de energía y la basura generada diariamente. Para ello, es necesario concienciar a todas las personas del Grupo Fagor. Cada paso cuenta.
IKER AKIZU OLABE
FAGOR EDERLAN | Aretxabaleta
El Grupo Fagor debe ser sujeto activo. Hay muchas cuestiones a tratar: la huella carbono y sus efectos, la economía circular, la autosuficiencia energética, el consumo responsable, la igualdad de género, la conciliación… Hay que impulsar la colaboración con los agentes institucionales y sociales del entorno. Para ello, es necesario que todos nuestros órganos incluyan conceptos de sostenibilidad para que los objetivos sean incluidos tanto en planes estratégicos como en planes de gestión.